Ciudadanos (Cs) va a ampliar con cuatro nuevos documentos la denuncia interpuesta en octubre ante el Tribunal de Cuentas y que este admitió a trámite a principios de noviembre.

En esta denuncia, Cs ponía en conocimiento del Tribunal una posible responsabilidad contable por la gestión de los directivos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que derivó en la estafa de cuatro millones de euros. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha afirmado que el informe sobre ciberseguridad que la empresa encargó el pasado octubre «contiene conclusiones alarmantes que indican fallos a lo largo del último año y medio, incluso después del fraude». «En nuestra opinión, ha existido negligencia en la forma de actuar los gestores de la EMT y nuestra obligación es comunicarlo al Tribunal de Cuentas por un posible mal uso de los fondos públicos», ha añadido.

Giner ha manifestado que los valencianos «no somos quienes debemos pagar los cuatro millones de euros de fraude» y ha considerado que si todo se hubiera hecho correctamente, «el fraude no se habría producido con este alcance». Además del documento sobre protección de datos y ciberseguridad, también se va a incluir en la ampliación de la denuncia el acta del pleno del Ayuntamiento, donde el concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, reconoce que una empleada firmaba órdenes bancarias estando de baja; la Hoja de Ruta de Proyectos de Ciberseguriad y el Informe de Auditoría del Sistema de Gestión de Calidad, donde figuran ocho no conformidades con dicho sistema.

El munícipe ha explicado que, entre las funciones del Tribunal de Cuentas, está la del «enjuiciamiento contable», reconocida por el artículo 136 de la Constitución Española.

«Es fundamental que el Tribunal de Cuentas dictamine, en su investigación, si existe responsabilidad contable en la gestión de la EMT», ha asegurado Giner.