La ciudad de València ha consolidado un eje navideño en el centro de la ciudad, que aúna, más allá de la cercanía a los centros comerciales (parte inherente de la Navidad), los atractivos propios de las fiestas: el camino entre la plaza de la Reina y plaza del Ayuntamiento de València.

El acto más esperado es el encendido del árbol de Navidad de la plaza. El ayuntamiento todavía no ha confirmado la fecha y hora porque está pendiente de la agenda de las autoridades. Pero la intención inicial sería encender el árbol el viernes, 29. El año pasado se hizo en esa fecha (fue el último viernes de mes a las 19.30 horas), con el preludio de un concierto de villancicos antes de que el alcalde y las falleras mayores llevan a cabo el acto ritual.

Lo que sí que está confirmado es que el viernes 29 quedarán inaugurados tanto la Pista de Hielo como el Carrusel, que organiza Comercios València Centro. El horario es de lunes a domingo de 11:00 a 23:00. Salvo los días 24 y 31 que es de 11:00 a 20:00. También empezará a circular el Tren por el Centro de la Ciudad y el Mercado de Artesanía (éste, en la plaza de la Reina).

Las luces de Navidad y los árboles navideños en los barrios

La inauguración del árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento de València y las luces de la plaza coincidirá con las de los barrios, donde destacan los árboles que se plantan en diferentes plazas y que ya el año pasado fueron en Patraix, San Valero, Campanar, La Creu del Canyamelar, Benimaclet, Doctor Collado, Orriols, San Marcelino, Abastos, Benicalap y Malilla. Ahora falta por confirmar si alguno de ellos rota a otra demarcación o si se incorpora alguno más.

Esta inauguración a finales de noviembre (con todo, no es la más madrugadora de las ciudades de España) está relacionada con la celebración, el domingo 1, del Maratón València Trinidad Alfonso, que atraerá a miles de visitantes, para los que se quiere ofrecer también esta ambientación navideña como atractivo turístico ciudadano.

A partir del inicio de semana se irán incorporando el resto de elementos de este particular eje, como son el Belén de tamaño natural y árbol (en la plaza de la Reina), también de los comerciantes, el nacimiento del Salón de Cristal a cargo de la Asociación de Belenistas y, desde el día 10, el Mercado de Navidad en la plaza del Mercado.

Los otros dos grandes festejos de Navidad en València tienen fecha predeterminada: la fiesta de las Campanadas de Fin de Año, el 31 de diciembre a las 12 del mediodía (versión infantil) y a las 12 de la noche (versión adulta) en la plaza del Ayuntamiento; y la Cabalgata de Reyes del 5 de enero por las calles del centro.