Experto en ciudades y exministro de Industria, Joan Clos señaló ayer en el encuentro València City Hub Talento y bienestar. Ejes de crecimiento sostenible de una capital, que «la planificación urbanística» es hoy un factor fundamental para «el crecimiento económico-social». Las ciudades se han convertido «en un centro de producción de valor», de hecho, «hay gente que gana mucho dinero» con los nuevos proyectos urbanísticos. El foro fue inaugurado por el alcalde Joan Ribó y se celebró en el auditorio Carmen Alborch del IVAM, organizado por Levante-EMV y Manager Focus con el patrocinio de Telefónica. La jornada contó con la presencia de Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana; Elena Villaizán, miembro del Comité Editorial de Manager Focus; Bruno Vilarasau, director territorial de Digital and Public Sector de Telefónica; José Miguel García Cortes, director del IVAM; Julio Monreal, director de relaciones institucionales de los Medios de EPI en València; Lydia del Canto, directora de Levante-EMV; y Carlos Galiana concejal y teniente de alcalde.

Tal como señalan los organizadores, este encuentro analizó las fortalezas y los desafíos de las ciudades en un panorama competitivo y condicionado por ejes como la actividad económica, el desarrollo y el bienestar. El exalcalde de Barcelona reclamó «un urbanismo sostenible» basado en el respeto «medioambiental» pero que también genere «riqueza y empleo».

En ese sentido, comentó que «la planificación urbana» es la gran creadora «del valor de localización y también del valor de aglomeración». Si compramos un solar en la calle Colón (localización) tiene un notable valor en el mercado pero si compramos un solar al lado de un concurrido supermercado (aglomeración) sin duda va a variar a futuro, en función de qué nos permitan situar ahí.

City Hub València: Joan Clos

City Hub València: Joan Clos

Clos remarcó que «la ciudad genera valor»pero también alertó de los peligros de «las ciudades mal planificadas» y de la ahora muy de actualidad lucha contra la despoblación. A su juicio, hay que ser prudente cuando se adoptan medidas para luchar contra la España vaciada, porque la riqueza la generan las ciudades y corremos el riesgo de «matar a la gallina de los huevos de oro».

Las ciudades serán, de hecho, el refugio del futuro. Según sus datos, la población de las ciudades «se va a doblar en los próximos treinta o cuarenta años al pasar de 3.500 millones a 7.500 millones de ciudadanos», lo que supone un grave impacto en el planeta, ya que «cada vez que una persona del entorno rural se va a vivir a la ciudad, su consumo de energía se multiplica por 10».

Ribó ensalza su modelo de urbe

Por su parte, el alcalde Joan Ribó comentó que en el Govern del Rialto «proyectamos sobre València un nuevo modelo urbanístico de largo recorrido desde lo vivencial porque solo desde lo local conseguiremos cambiar lo global». Ribó defendió un urbanismo sustentado en: la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y la dinamización económica, «políticas que estamos desarrollando desde el gobierno municipal tomando como referencia la Agenda 2030 de la ONU, y para las cuales hemos activado procesos de innovación social y urbana puestos al servicio de la calidad de vida y el bienestar de las personas», indicó.

City Hub València: Joan Ribó

City Hub València: Joan Ribó

Entre el público pudo verse a Ismael Sáez, secretario general de UGT; Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana; Ramón Marrades director de Estrategia de la Marina; y los concejales de València, Emiliano García (PSOE) y Vicente Montañez y José Gosálbez (Vox).