La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha desvelado hoy que el exsecretario del consejo de la EMT constituyó junto con el cuñado del alcalde Joan Ribó la sociedad Abastos Abogados hace 13 años. La escritura de constitución es del año 2006.

Catalá ha mostrado a los medios de comunicación un documento oficial del Registro Mercantil en el que se queda reflejado que el exletrado de la EMT, Salvador Martínez, figura como socio en la constitución del despacho de abogados del cuñado del alcalde, Abastos Abogados.

Este documento del Registro Mercantil, ha destacado Catalá, "deja constancia de que el alcalde mintió públicamente en el Pleno, mintió a la prensa y mintió a todos los valencianos". Por ello, ha exigido a Ribó que pida perdón y disculpas por sus mentiras, "porque el alcalde de Valencia no puede mentir".

"Más allá de la dimisión del letrado del consejo de la EMT, siguen habiendo responsabilidades políticas. El caso ha tomado una nueva dimensión. Pero es cierto que el secretario ha dimitido porque el alcalde mintió, y porque es más que evidente el vínculo familiar. Pero también es cierto que todavía nadie de la Corporación municipal ha asumido la responsabilidad de la estafa de la EMT", ha manifestado.

Ha insistido en que además del secretario del consejo, "debe salir el gerente, la cúpula directiva y el presidente, Giuseppe Grezzi, que ayer tenía el descaro de seguir fomentando la mentira del alcalde y desviando la atención de lo realmente importante, que es su falta de diligencia en la gestión de recursos púbicos y su falta de la observancia que tiene que tener cualquier persona al frente de un cargo público".

Catalá ha informado que hoy el Grupo Popular, junto con el resto de Grupos de la oposición, va a registrar la petición de un Pleno extraordinario "en el que pediremos la reprobación de Ribó y Grezzi por la secuencia de mentiras que han dicho en la sede del Pleno".

Posición errática del PSPV: "Los socialistas dieron el sí"

La portavoz popular ha pedido a los concejales del PSPV que apoyen la propuesta del PP y "no pretendan pasar de puntillas por este escándalo".

Ha recordado que los representantes socialistas en la EMT votaron a favor de la renovación del contrato del letrado del consejo por cuatro años y con un fijo mensual de 3.000€ al mes. Además también votaron a favor de que siguiera el director gerente y del director adjunto. Todo ello después de que se conociera el fraude de 4 millones de euros.

Ahora, ha resaltado Catalá, "a los socialistas la noticia de la dimisión del letrado les ha sobrevenido y querrán dar a entender que ha sido porque ellos han presionado, pero esa no es la realidad, deberían no esperar a las conclusiones de la comisión de la EMT y apoyar la propuesta del PP de cesar al presidente del consejo, Grezzi, y sustituirlo por un concejal del PSPV".