La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha sancionado con un total de 15.000 euros a cinco integrantes de extrema derecha que el pasado 3 de octubre boicotearon la proyección del último filme de Alejando Amenábar en los cines Lys de València.

La sanción, de 3.000 euros a cada uno de los cinco identificados, llega al considerar que cometieron una infracción grave por hechos constitutivos de delito de infracción del artículo 36/01 de la Ley de Protección Ciudadana que considera una infracción grave "la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal".

Boicot al film sobre la guerra

Un grupo de unas veinte personas boicoteó un pase de la nueva película de Alejandro Amenábar 'Mientras dure la guerra' que tuvo lugar a las 20.35 horas en los cines Lys de València el pasado 3 de octubre.

Unos segundos después de el inicio de la proyección, un grupo de cuatro personas desplegaron una pancarta delante de la pantalla en la que se proyectaba el filme sobre la Guerra Civil española en la que podía leerse "Únete a la resistencia, España 2000". Acto seguido, comenzaron a lanzar gritos de "Viva España" y "España libre" que acompañaron con aplausos desde distintos puntos de la sala.

La acción provocó que otros espectadores pidieran silencio y se encararan con los protagonistas de la protesta, aunque el enfrentamiento no llegó a mayores. Según el relato de un testigo presencial a Levante-EMV, cerca de 15 espectadores abandonaron el pase, algunas "con mucha ansiedad" y fueron atendidos por el personal de la sala, que devolvió el importe de las entradas.