El secretario de la EMT será un habilitado nacional, uno de los secretarios municipales, en concreto, así lo ha anunciado el alcalde Joan Ribó a preguntas de la prensa esta mañana. De esta manera, tal como publica hoy Levante-EMV, el alcalde asume la tesis de sus socios de gobierno, los socialistas, que habían realizado esta petición a Compromís en dos juntas de coordinación del Govern del Rialto y que habían exigido que el relevo del secretario-asesor de la empresa se hiciera «en breve» ya que se estaba produciendo «un desgaste en la buena reputación» del ejecutivo local, tal como señalaron fuentes del PSPV a este periódico.

Joan Ribó ha subrayado: «Vamos a trabajar para que la secretaría exclusivamente sea gestionada por un alto funcionario del Ayuntamiento como hicimos hace años con Mercavalencia» y ha reiterado ese secretario municipal ejercerá «la secretaría» no la asesoría jurídica para la que abre la puerta a posibles contrataciones externas.

En esa línea, el líder de Compromís recordó que un informe del consistorio ha avalado esta contratación del secretario de la EMT, que se hizo de forma «absolutamente legal», puntualizó Ribó.

Respecto a las acusaciones de supuesto enchufismo que han lanzado desde el PP y Ciudadanos, Ribó replicó: «Ningún familiar mío ha cobrado ni ha facturado a este ayuntamiento» sin embargo sí hay «una asesora que cobra mensualmente del ayuntamiento y es hermana de la portavoz de un grupo municipal».

De este modo, se refirió a la relación profesional entre el bufete de su cuñado con el ya dimitido exsecretario de la EMT Salvador Martínez Tarín y al hecho de que la hermana de la lideresa del PP María José Catalá trabaje con ella en el grupo municipal popular.