...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Más de 20 tiendas de Orriols limpian sus fachadas por "consejo" de la policía

Los agentes les han convencido de que es mejor para sus negocios y les advierten de que es obligatorio

Más de 20 tiendas de Orriols limpian sus fachadas por "consejo" de la policía

Una veintena de tiendas y comercios del barrio de Orriols han limpiado y pintado sus fachadas por «sugerencia» de la Policía Local de València, que les ha convencido de la importancia de tener limpias las fachadas para el propio éxito de sus negocios advirtiéndoles al mismo tiempo de que la Ordenanza de Limpieza Municipal obliga a ello y prevé multas por su incumplimiento.

El barrio de Orriols ha desarrollado en los últimos años un pequeño comercio que se ha instalado en bajos comerciales y que domina en la actualidad la imagen del barrio. Sus fachadas exteriores o la disposición de sus productos y carteles dejaba, sin embargo, mucho que desear, por lo que la 5ª unidad de la Policía Local (Transits) decidió tomar cartas en el asunto.

A lo largo de este año los agentes ha ido convenciendo a los comerciantes de la conveniencia de limpiar las fachadas de pintadas y carteles y darles una imagen más aseada. «Con ello se dará una mejor imagen del barrio y los propios negocios funcionarán mejor, como así está siendo», aseguró uno de los agentes más implicados en este proceso, quien asegura que en algunos casos «las ventas se han multiplicado por tres».

Para terminar de persuadirles, en cualquier caso, la Policía Local también echó mano de una herramienta legal, que es la Ordenanza de Limpieza de València. A los comercios se les explicaba que esa normativa obliga a los propietarios de los negocios a tener en orden las fachadas, los letreros y los muestrarios de las tiendas. También prevé que la propia Policía Local requiera a los propietarios del edificio o al responsable del negocio a cumplir la norma. Y en última instancia se establecen sanciones para quienes no la cumplan.

Las calles donde más efecto ha tenido el plan son las que más comercios reunen y también las más degradadas,entre ellas San Juan Bosco, San Juan de la Peña y una parte de Duque de Mandas. Pero el plan se extiende por todo el barrio y en la actualidad ya son entre 20 y 25 los comercios que han mejorado la imagen de sus establecimientos.

Compartir el artículo

stats