Al menos catorce familias en situación de exclusión y pobreza del Cabanyal empezaron esta semana, en plena ola de frío, con cortes de electricidad por parte de la empresa Iberdrola.

El lunes 18 y el martes 19, técnicos de la compañía acompañados por agentes de la Policía Local acudieron a los Bloques Portuarios y dejaron sin luz a varios hogares en los que, en muchos casos, habitan niños y niñas, según un comunicado firmado por varias asociaciones de vecinos y vecinas del barrio. El corte afectó a al menos 14 de las 168 viviendas de los bloques dos días consecutivos y no hubo aviso previo a la acción ni coordinación con Servicios Sociales.

Los vecinos y vecinas del Cabanyal consideran "indecente" la actuación de Iberdrola "de dejar sin luz, sorpresivamente, en el mes de noviembre y en plena ola de frío, a familias con menores". Los hogares afectados intentan regularizar los suministros para evitar estas situaciones, pero denuncian la falta de respuesta y compromiso social por parte de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

"De forma totalmente incomprensible, no solo no se protege a los y las menores y sus familias, sino que se asiste a una empresa privada, Iberdrola, con beneficios millonarios y sueldos escandalosos a sus directivos, poniendo a la Policía Local en defensa de sus intereses", critican miembros de la asociación vecinal del Cabanyal.

Los firmantes del comunicado (Millorem El Cabanyal, Ràdio Malva, Espai Veïnal Cabanyal, Associació Brúfol, Cuidem Cabanyal-Canyamelar, Cabanyal Horta, Cabanyal Reviu y Assemblea Feminista 8M Marítim Algirós) exigen "que el Ayuntamiento paralice los operativos policiales de cortes de luz, más aún en pleno invierno, y ponga los medios necesarios para regularizar los suministros más básicos" y solicitan "una reunión coordinada con responsables de las distintas administraciones para facilitar una alternativa habitacional digna a estas familias y a las del resto de los bloques".

"Nos sentimos impotentes ante la falta de acción de las y los responsables políticos frente a una situación de emergencia y sistemática vulneración de la Constitución Española, la Declaración de los derechos del niño y demás normativa diseñada para proteger a las personas más vulnerables", añaden los vecinos y vecinas en el comunicado.