La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el proyecto definitivo de remodelación de la plaza de la Reina, que incluirá también la primera manzana de la calle la Paz, que tendrá plataforma única viaria. El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado que la superficie total de actuación serán 11.875 metros cuadrados, de los que el aparcamiento de dos sótanos suponen 8.634 m². El presupuesto inicial previsto en el borrador del proyecto era de 10 millones, pero tras plasmar las 21 propuestas ciudadanas que se consensuaron en el proceso participativo, la reurbanización saldrá a licitación pública por 11.132.394 euros, de los que 4.780.391 euros corresponden al estacionamiento y 6.952.000 euros a la obra de la plaza. El plazo base de ejecución es de 12 meses.

El proyecto definitivo todavía debe pasar por el servicio de contratación que en las próximas semanas definirá los pliegos de condiciones de la licitación, por lo que aún se retrasa más la ejecución de esta obra "emblemática" para la ciudad, como la ha calificado el concejal Grezzi. "Es un día histórico para València porque es un proyecto emblemático para el futuro de la ciudad y transformará València en una ciudad del siglo XXI. Es el primer proyecto de todo el centro que desarrollaremos en los próximos cuatro años", ha dicho en referencia a las futuras peatonalizaciones del entorno del Mercat Central, la plaza del Ayuntamiento o la plaza de San Agustín. "La plaza de la Reina tiene una importancia histórica, patrimonial y sentimental para los valencianos. Estamos muy felices y contentos", ha añadido el edil de Mobilitat.

Del proceso participativo salieron 21 puntos acordados por la ciudadanía que se han incorporado en el proyecto. "Se quería que fuera un lugar de encuentro y espacio amable, accesible y conectado para residentes, actividades económicas, etc", ha explicado Grezzi, que como novedad ha anunciado que se soterrarán los contenedores y se crearán juegos para esparcimiento. "Se tenía que encontrar el equilibrio entre las peticiones de la ciudadanía para disfrutar la plaza y las actividades económicas, y otras actividades sociales y culturales, y eso se ha tenido encuentra para las rutas de la plaza. Se ha tenido en cuenta el acceso en transporte público, residentes y carga y descarga", ha señalado.

Una novedad muy importante "por exigencias del servicio de Patrimonio", ha desvelado Grezzi, es que el tráfico residencial de unos 200 o 300 vehículos diarios de la calle Corretgeria no tendrán su salida por la calle de la Mar (que obligaba a cruzar transversalmente la plaza), sino que lo deberán hacer por la calle Sant Vicent, por lo que se deberá habilitar un pequeño vial lateral que todavía "no está completamente definido", ha señalado el edil.

Se remodelará los acceso al aparcamiento (que se ha adentrado a la plaza) y la actual zona de la espiral se convertirá "en una especie de bosque urbano". Se instalarán unos toldos de diferentes alturas, integrados dentro de la plaza, y se pondrán difusores de agua para el calor del verano.

Se integrará paisajísticamente la plaza con la puerta barroca de la Catedral. "Se ha hecho una alineación del arbolado, que permite visión completa de la Porta dels Ferros. Se hace un pavimento diferenciado en este punto y se señalizarán con pavimento distinto la antigua la cripta y la muralla romana", ha recordado. Se incorporan 30 especies arbóreas diferentes y el total de elementos verdes pasan de los 53 actuales a los 115 del proyecto, con 958 m2 de arbustos.

El aparcamiento de 1970 (el año que viene cumple 50 años) necesitaba remodelación importante porque estaba muy desgastado. Pasará a tener en total 224 plazas, 6 de movilidad reducida, 52 de motos, aparcabicis y puntos de recarga eléctrica en las dos plantas.