La Policía Local de València ha creado una Unidad de Drones para mejorar su respuesta en concentraciones, manifestaciones, situaciones de riesgo, emergencias, búsqueda de personas, intervención en incendios o desperfectos en viviendas o monumentos. Esta unidad se enmarca dentro del proyecto europeo beAWARE , que también ha sido el que ha financiado los aparatos: tres para el cuerpo de bomberos y siete para la Policía Local. "Esto es un paso más en la modernización y capacitación de la policía de València aprovechando las nuevas tecnologías", ha comentado el concejal de Protección Ciudadano, Aarón Cano, quien ha destacado la reducción de costes económicos y la posibilidad de llegar allá donde no llega el ojo humano.

Estos drones, de los cuales se ha hecho una demostración práctica en la central de la Policía Local de València de la Avenida del Cid, llevan incorporados diferentes elementos para actuar en todo tipo de situaciones. Su alta definición y su foco permiten, por ejemplo, visualizar las concentraciones de personas para saber donde actuar en cada momento; buscar a personas desaparecidas; revisar monumentos en mal estado o edificios ruinosos y solares. Y las cámaras infrarroja y térmica permiten actuar por la noche e identificar personas. También son fundamentales para la intervención en incendios.

En el programa también ha colaborado la Universidad Politécnica de València, que ha hecho un estudio del espacio aéreo y las prestaciones de los drones para garantizar la seguridad de los mismos y su adaptación a la normativa vigente. Aunque las prestaciones son muy elevadas en cuanto a distancias y autonomía, la idea de la Policía Local es no hacerlos volar a más de 50 metros en horizontal y a 60 metros de altura.

La excepción en este sentido es el dron "alafija" que ha incorporado también la Policía Local. Para que se hagan una idea, es un pequeño avión que puede sobrevolar largas distancias enviando imágenes de alta definición y con capacidad para volver solo a casa en caso de perderse. Es ideal, y para eso se ha comprado, para sobrevolar el Parque Natural de la Devesa-Albufera.