Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesquisas

El Tribunal de Cuentas investiga las jubilaciones en la EMT con el PP

El actual equipo directivo denunció las presuntas irregularidades que la instancia judicial va a fiscalizar para depurar responsabilidades contables - El consejo resolverá hoy la sustitución del secretario

«La jubilación parcial impulsada por el Partido Popular en la EMT será objeto de investigación por parte del Tribunal de Cuentas para determinar responsabilidades contables». Así lo confirmaron ayer fuentes del Consejo de Administración de la compañía que se reúne hoy mismo para tratar este asunto entre otros.

El Alto Tribunal ha comunicado a la EMT que va a investigar tras la denuncia que la actual dirección de la empresa realizó a finales de 2017 a la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) al ser conocedora de que podía haber «presuntas irregularidades en la forma de contabilizar las jornadas trabajadas por el personal que se acogía a la jubilación parcial desde 2001», informan fuentes de toda solvencia. «Como denunciamos en su momento, se trata de una irregularidad más impulsada por el PP y deseamos que el tribunal sea capaz de dar con el origen y los responsables de la misma», ha indicado el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, bajo cuya dirección se puso fin a esta práctica que permitía el cobro «por jornadas de trabajo no realizadas».

Tras la denuncia del director gerente, Josep Enric Garcia Alemany, el 27 de diciembre de 2017, ahora el Tribunal de Cuentas busca responsabilidades contables por una práctica, «cuanto menos irregular, que se venía realizando en la empresa pública desde 2001, circunscribiendo su investigación a los hechos desde 2013 -siendo el ex concejal del PP Alberto Mendoza presidente de EMT-, año en el que se firma el último acuerdo de jubilación parcial», señalan las mismas fuentes.

En su escrito, el tribunal basa su petición en el informe de AVA donde se apunta que el posible fraude -iniciado con el ahora diputado autonómico del PP Jorge Bellver como presidente de EMT- era «perfectamente conocido y articulado por los responsables de recursos humanos y de programación de operaciones de la empresa como práctica habitual y, aparentemente, permitido por la gerencia de EMT-València».

La Agencia Antifraude insiste en su escrito en apuntar a los responsables de entonces por este «quebranto millonario» relata . De hecho, la entidad cuantifica la cantidad defraudada «en aproximadamente un millón de euros por las jornadas cobradas y no trabajadas». Para responder al escrito del Tribunal se ha convocado un Consejo de Administración extraordinario para este martes, donde además se elegirá al nuevo secretario y a la persona que se encargará de la asesoría jurídica. La reunión del Consejo de la EMT debe resolver primero quién actúa como secretario, ya que Salvador Martínez Tarín dimitió la semana pasada. Luego habrá que buscar el encaje legal y cambiar los estatutos para que como pretenden todos los grupos municipales representados en el Consejo de Administración el secretario pase a ser un habilitado nacional, esto es, uno de los secretarios municipales. Respecto a la investigación del Tribunal de Cuentas sobre la gestión en la época de Rita Barberá, difícilmente habrá unanimidad en los consejeros porque si hay votación, no parece que los consejeros del PP Carlos Mundina y Marta Torrado vayan a dar su apoyo. Compromís y PSPV por el contrario casi seguro que mostrará su respaldo a esta investigación de carácter contable y financiera. Tal como defiende Giuseppe Grezzi y su equipo actual, «desde 2013 los responsables políticos y administrativos de la EMT no solo siguen prorrogando un acuerdo de 2001 irregular según todas las advertencias de la inspección de trabajo, de la Sindicatura de Cuentas y del Ministerio de Economía y Hacienda, al tiempo que en todos los papeles, en los Convenios Colectivos, en los contratos, en el acuerdo que firma el trabajador y en la comunicación a la autoridad laboral, se dice que el trabajador hará el 15%, es decir, las 132 jornadas, aunque en la práctica únicamente hace 65 jornadas». Entre los políticos y ejecutivos del PP que presuntamente serían responsables de estas irregularidades, Grezzi y la actual cúpula de la empresa apuntan a los expresidentes populares de la EMT Jorge Bellver, Alfonso Novo y Alberto Mendoza; y a los exgerentes Ramón Ruiz, Jesús Herrero y Andrés Bernabé. Por último, fuentes de la EMT, recuerdan que a principios de 2018 empezó la negociación de la jubilación parcial para los años 2019-2025. En ese contexto, en mayo se recibió informe de personal del ayuntamiento «en el que apuntan a la irregularidad de la situación por lo que se vuelve a la legalidad». Ante esta situación, el director-gerente resuelve que, a partir de ese día, todos los jubilados parciales deberán realizar las jornadas de trabajo efectivas, esto es 132».

Tanto la figura del gerente Joan Enric García como la del ya exsecretario Salvador Martínez han sido muy criticadas por su gestión de la crisis motivada por la estafa de los 4 millones. La investigación del Tribunal de Cuentas supone un respiro para Grezzi y su equipo frente a la oposición y a su socio de gobierno.

Compartir el artículo

stats