El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado, tras la reunión con el alcalde València, Joan Ribó, que "la conselleria va a iniciar, en colaboración con el ayuntamiento, un estudio para mejorar y modernizar la Estación de Autobuses de València".

Tras la reunión, el conseller ha informado que se han planteado toda una serie de actuaciones para "entre todos, Ayuntamiento de València y Generalitat, construir una ciudad más habitable más sostenible en beneficio de los vecinos y vecinas tanto del 'cap y casal' como de toda el área metropolitana".

Entre estos proyectos, Arcadi España ha destacado que la conselleria tiene preparado un "Plan de Movilidad para Valencia y su área metropolitana que integrará todas las facetas de la nueva movilidad sostenible".

Este plan, ha añadido, se presentará a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados a principios del próximo año para "recoger sus propuestas y sugerencias y después, de la fase de información pública, aprobarlo con el mayor consenso y diálogo ".

"Uno de los puntos fundamentales de ese plan -ha subrayado el conseller- será la integración tarifaria". Para Arcadi España, "es primordial que en esta legislatura, consigamos la integración tarifaria en todos los medios de transporte que hay en la ciudad de València y en su área metropolitana, autobús, metro y cercanías de Renfe, necesitamos hacer fácil el utilizar los medios de transporte público".

Según el conseller, "tenemos que continuar avanzando, mejorar la movilidad cotidiana de los ciudadanos y facilitar y fomentar el uso del transporte público".

Así, ha puesto como ejemplo que se puede ir avanzando hacia la creación de una sola tarjeta para evitar la disgregación que existe en la actualidad dependiendo de los operadores y de las políticas sociales de cada municipios, así como mejorar las frecuencias de Metrovalencia tanto del servicio nocturno como durante el mes de julio que desciende mucho la frecuencia mientras el número de usuarios sigue siendo elevado.

También el conseller ha coincidido con el alcalde en la importancia de la movilidad en las áreas industriales y ha recordado el proyecto piloto previsto por la conselleria para el año que viene de autobuses lanzadera entre la ciudad de València y los polígonos más importantes del área Metropolitana, con distintas paradas y distintos horarios.

Tras este proyecto piloto, ha indicado Arcadi España, "analizaremos dentro del Plan Metropolitano Sostenible ya unas alternativas fijas y podremos exportar esta iniciativa a otras grandes áreas industriales de la Comunitat Valenciana".