La rehabilitación de 170 viviendas del Cabanyal-Canyamelar y la reedificación de diez solares que han sido objeto de demoliciones, así como la ejecución de un programa de realojamientos se llevará a cabo, con un coste de casi 8,3 millones de euros, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat «para la regeneración y renovación urbana del mencionado barrio».

El alcalde de València, Joan Ribó, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentaron ayer este acuerdo que ampara la segunda edición del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas ubicadas en el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Cabanyal-Canyamelar.

El llamado ARRU II cuenta con una partida de 8.258.937 euros. De estos, 3.326.587 euros irán destinados a la rehabilitación de viviendas municipales para viviendas de alquiler asequible, y los invertirá el ayuntamiento directamente con fondos de sus presupuestos. El Ministerio de Fomento invertirá, intermediando la Generalitat, un total de 1,87 millones de euros y la Generalitat Valenciana 830.000 euros. La segunda edición del Plan ARRU también incluye una aportación de los particulares que sumarán un total de 2,32 millones de euros.

El alcalde de València, Joan Ribó, explicó que el ARRU II «es un paso más para rehabilitar el Cabanyal», destacando la aportación del ayuntamiento «y la voluntad de trabajar conjuntamente con la Generalitat y mediante la oficina del Plan Cabanyal».

Joan Ribó dijo «que los trámites para la rehabilitación de las viviendas se desarrollarán dentro de poco tiempo» y en colaboración con Plan Cabanyal, que es un medio propio y próximo a la ciudadanía».

Las obras financiadas con las ayudas del segundo ARRU coincidirán con algunos proyectos desarrollados al amparo del primero, que todavía está ejecutándose, «lo cual implica la importancia que tiene el Cabanyal para las administraciones», según manifestó Dalmau al confirmar «que el 15% de estos trabajos ya están certificado».