La Asociación Vecinal y Cultural Tres Forques ha impulsado el proyecto cultural y social «històries 3F» una iniciativa que tal como explica el videpresidente de esta entidad Marcos Pastor surge con la idea de trabajar y recuperar «la historia y la identidad de la zona de Tres Forques y de Vara de Quart». En este espacio relativamente nuevo hoy en día viven más de 20.000 personas.

«històries 3F es un proceso de reconocimiento y construcción participativa de una visión conjunta» de los barrios Tres Forques y Vara de Quart, comenta Marcos Pastor, a través de la creación de un archivo documental ciudadano con material fotográfico, cartográfico, narrativo y audiovisual.

Cartel anunciador del documental. Levante-EMV

El proyecto se desarrolló en los últimos meses de 2018, aunque actualmente sigue en marcha puesto que una de sus prioridades era la sostenibilidad en el tiempo. En «històries 3F» han participado activamente todos los principales colectivos del barrio, más de 30: «entre otras, 7 fallas, 6 AMPA, entidades musicales, instituciones, biblioteca y asociaciones de alumnos».

Fruto del trabajo desarrollado se han estrechado más si cabe las relaciones y las sinergias entre todos los colectivos del barrio y se han concretados dos acciones muy potentes. El archivo de fotos, mapas y vídeos ya ha dado lugar a una exposición -itinerante- que se ha visto en el instituto del Cid, el CEIP Ciudad de Bolonia y en el propio Centro Cívico 3F. Próximamente, se verá en otros barrios y asociaciones.

Además, se ha realizado y estrenado el documental titulado «històries 3F», dirigido por Iraida Martínez y Miguel Ángel Andreu, producido por Sr. Blanco Proyectos Audiovisuales, con la banda sonora de Peepshow y coordinado por Marcos Pastor.

Esta película se presentó también en el Festival de Cinema Ciutadà Compromés organizado por Acicom, siendo admitido en el certamen y proyectado recientemente con un éxito de público (más de un centenar de personas) y de crítica. Esta misma semana ha sido premiado por este prestigioso evento cultural.

Paralelamente, esta semana se anunciará que este documental de Martínez y Andreu ha logrado el el Primer Premio en el área de Participación en 2019, dentro de los Proyectos de Innovación Social del Ayuntamiento de València.

La proyección del filme y las distintas fases del proyecto «històries 3F» se han realizado desde el Centro Cívico 3F, un espacio gestionado por la Asociación Vecinal y Cultural Tres Forques. La directora Iraida Martínez subraya que el documental es el fruto «de una veintena de testimonios y de un año de trabajo» sin embargo cada vez que abordaban un tema relacionado con el barrio «nos surgía un documental dentro de otro documental, casi cada testimonio daba para una película», acaba.