El concejal de movilidad sostenible y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi anunció ayer que los niños menores de 14 años podrán viajar gratis en los autobuses de València y de manera ilimitada a partir de 2020. Además, las víctimas de violencia de género y sus hijos menores podrán viajar por solo 10 euros al año con el bono EMT «Amb tu».

Son dos de las novedades que pondrá en marcha la compañía cuya gestión entre 2015 y 2019, con el equipo de Grezzi y Compromís, ha sido «impecable» expresó el munícipe. «Estamos dando mejor servicio, una mayor calidad a los usuarios y eso se ve refrendado porque año a año se incrementa el número de pasajeros», indicó.

Sube el uso del autobús de la EMT en València

Las cifras de octubre, muestran un aumento del 5,58 % respecto al mismo mes del año pasado y cada año se ha producido un incremento sostenido. Además, Grezzi subrayó que desde 2015 a aquí «se ha reducido a cero la deuda» y se ha producido un incremento formidable en el uso del autobús en València y su área metropolitana lo que sitúa a la ciudad y su modelo de gestión de la movilidad sostenible «a la vanguardia de toda España». En especial, porque se mantienen las tarjetas y bonos para los colectivos que más necesitan usar el transporte público.

Según el presidente de la EMT, «el tráfico motorizado se ha reducido un 4 %» en la capital valenciana, y al mismo tiempo, explicó que como la gestión económica ha mejorado, pues se han podido «ampliar las líneas, aumentar las frecuencias y mejorar la cobertura territorial». Y más, ahora la flota cuenta con autobuses «más modernos y con más conductores».

Asimismo, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos podrán beneficiarse del bono «Amb tu» que cuesta solo 10 euros al año. Por otra parte, en estos momentos, uno de cada tres niños de la ciudad tiene el bono EMT Infantil y, «con la ampliación de la edad, se calcula que otros 23.300 niños se podrán beneficiar de este título a partir de enero». Tal como ha explicado el concejal, la evolución del título infantil desde 2016 «ha sido muy positiva», con un incremento continuado cada año en el número de pasajeros. De hecho, «las cifras del actual ejercicio 2019, hasta el pasado mes, reflejan un incremento del 6 % en las validaciones respecto a 2018». Esta tarjeta infantil continuará teniendo un coste de emisión de 5 euros con validez para dos años (es decir, 2,5 euros por año), y podrán solicitarla todos los niños y niñas empadronados en València, puntualizan las mismas fuentes. Por último, el munícipe resaltó que el bonobús -8,5 euros, por 10 viajes- sigue siendo uno de los más baratos de todo el país, lo mismo que el Bono Oro, que mantiene su precio de 20 euros.