Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

El Gobierno concede 10 millones para el transporte metropolitano

Lo hace de forma directa debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno concede 10 millones para el transporte metropolitano

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión directa de subvenciones para la financiación del transporte público metropolitano regular de viajeros en las ciudades de Madrid, Barcelona, València y en las Islas Canarias. Es la primera vez que València entra dentro del llamado «contrato programa», aunque con solo 10 millones de los 38 que se reivindicaron primero y los 50 que se piden ahora, cantidades aún muy alejadas de las que perciben Madrid o Barcelona desde hace años.

El objetivo, según han indicado en las referencias del Consejo, es contribuir con la financiación de los sistemas de transporte terrestre y movilidad de pasajeros de diversas áreas metropolitanas o insulares que se caracterizan por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores. El Gobierno ha considerado que la aportación de recursos por parte de la Administración General del Estado se adecua al interés general por su contribución al funcionamiento de los sistemas de transporte y movilidad afectados.

Debido a la situación de prórroga presupuestaria, el Ejecutivo en funciones ha iniciado la tramitación de las subvenciones por la vía de la concesión directa por razones de interés público, social, económico o humanitario, prevista en el artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones.

Los importes de las subvenciones a conceder en este año 2019 coinciden con los importes de los Presupuestos Generales del Estado 2018 prorrogados más lo que corresponde a València. En el caso de Madrid, la aportación es de 126,89 millones de euros; en Barcelona, 109,3 millones de euros; en Canarias, 47,5 millones de euros y en Valencia se otorga un subvención de 10 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno ha señalado que, como requisito previo a su concesión, las entidades beneficiarias de las subvenciones deben acreditar que disponen del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible y que el mismo es coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. En València ya existe la Agencia Metropolitana del Transporte con ese fin.

Compartir el artículo

stats