En un mundo que se encuentra prácticamente interconectado por completo, las principales amenazas para particulares, empresas e incluso Estados ya no proceden de la calle, sino de la propia red, de Internet. El ámbito de lo digital ya lo domina prácticamente todo, y ya no es solo el dinero lo que prima, sino que la protección de los datos, que se han convertido en una herramienta fundamental en la capacidad para prosperar de cualquier compañía, cobra especial relevancia. Bajo este nuevo paradigma, invertir en ciberseguridad ya no es una posibilidad, sino una necesidad para cualquier empresa.

En ese contexto, Levante-EMV y Telefónica han preparado para el próximo miércoles 4 de diciembre la jornada Ciberseguridad. Un reto global y local para abordar esas necesidades a las que ya se enfrentan prácticamente todos los estamentos de nuestra sociedad. La cita tendrá lugar en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM (c/ Guillem de Castro, 118) a las 10 horas y contará con la presencia del teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco Gan Pampols; el director del Centro de Innovación de Ciberseguridad de Telefónica en València, David Prieto; y el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Manuel Esteve; además del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que abrirá la jornada.

Francisco Gan Pampols, que además de militar es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, aportará su experiencia como especialista en seguridad internacional. Considerado como uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista, Gan fue el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) entre mayo de 2013 y diciembre de 2016, cuando fue ascendido a teniente general.

Por su parte, David Prieto, con una experiencia de más de 15 años trabajando en el sector de la seguridad de las Tecnologías de la Información, es el actual máximo responsable del Centro de Innovación de Ciberseguridad que Telefónica ha instalado en València. Graduado como ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Prieto es considerado como uno de los mayores especialistas en materia de seguridad informática para las empresas tanto en redes como en cloud.

Manuel Esteve, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV que abordará durante su intervención los retos de la ciberinteligencia, cuenta con más de 250 publicaciones entre revistas, congresos y libros sobre los sistemas de tiempo real en el ámbito industrial, en los campos de la Defensa y la gestión de emergencias, y de la ciberseguridad y la ciberdefensa.

Para acudir a la jornada es imprescindible confirmar la asistencia al evento al correo electrónico eventos.levante@epi.es.