La concejala de grupo popular, Paula Llobet, denunció ayer que desde hace tres años no se han actualizado los indicadores de contaminación atmosférica de la ciudad de València, al tiempo que criticaba la escasa inversión en esta materia, al destinarse este año apenas 71.536 euros y sólo la mitad para la compra de instrumental.

«Es más que evidente que la preocupación de Ribó y el PSPV por la mejora de la calidad ambiental en València es sólo 'de boquilla', a fecha 30 de octubre de 2019 sólo se ha ejecutado la mitad del ridículo presupuesto de esta materia», aseguraba.

«De poco sirve aprobar una declaración institucional para situar a nuestra ciudad en estado de emergencia climática, en el pleno municipal, y no disponer de ningún plan para trabajar en ello», criticaba. Según afirmaba, a preguntas formuladas por su grupo, el equipo de gobierno municipal ha reconocido que la última actualización de los indicadores es de 2016. En este sentido, la concejala popular criticaba que en abril de 2019, «vísperas de las elecciones municipales», se aprobara el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad de València, «sin tener actualizado tal indicador».

«Tampoco el Ayuntamiento ha hecho nada en cinco años para impulsar la creación de cubiertas ajardinadas en la ciudad que parece que ahora y tras nuestras preguntas van a poner en marcha. Están gobernando desde 2015 y todavía siguen estudiando la implantación de cubiertas verdes en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana», reprochaba.

Llobet lamentaba que el Ayuntamiento «quede fuera de Climate Kic, la comunidad de conocimiento e innovación impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para potenciar y facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático», más aún teniendo ésta su sede en la ciudad.