La Policía Local de València organizó una prueba piloto del proyecto europeo BeAware en la Devesa de El Saler el pasado 14 de noviembre, cuando se realizó un simulacro de incendio forestal que evacuó a unas 450 personas, entre ellas los alumnos del centro educativo del pueblo.

La prueba sirvió para comprobar la coordinación de los diversos cuerpos de seguridad y su respuesta ante este tipo de emergencias.

En este ensayo se simuló un conato de incendio, se movilizaron a los equipos de actuación (policía, bomberos, guardias forestales, etc.) y se evacuó el IES El Saler. El resultado fue altamente positivo, según la Policía Local de València, que ve cumplidos los objetivos de BeAware: apoyar a las autoridades y a los gestores de las emergencias ante eventos climáticos adversos (inundaciones, incendios forestales y olas de calor), mediante una plataforma que permite, entre otras cosas, una comunicación más ágil y bidireccional entre los gestores, la ciudadanía y los equipos de actuación. El resultado es una gestión más eficiente.