Uno de los conceptos más denunciados por el movimiento feminista es el del 'techo de cristal'. Este término, que apareció por primera vez en un artículo del Wall Street Journal en 1986, hace referencia a las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres para acceder a altos cargos del mundo empresarial, obstáculos que, lejos de lo que pudiera parecer, todavía están lejos de superarse. Así, el informe «Women in business: hacia un avance real» elaborado por la consultoría Grant Thornton determina que en España solo el 30 % de los puestos directivos son ocupados por mujeres, una cifra que baja al 22 % en la Comunitat Valenciana.

Para tratar de mejorar estos niveles y para mostrar la labor que llevan a cabo las altas directivas en la Comunitat Valenciana, València Activa, junto con la Confederación Empresarial (CEV) ha llevado a cabo el programa «Lidereses», en el que han participado 30 mujeres con puestos de responsabilidad en sus empresas. Sus ejemplos, como resalta la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez: «debe servir a las mujeres del mañana que liderarán el futuro y hoy son nuestras niñas».

Entre estas lideresas se encuentran directivas de firmas de referencia en el sector empresarial valenciano como Lladró, Idai Nature o Zummo. Así, Nieves Romero, que ocupa el cargo de Project Manager PMO en Lladró habla de impulsar las oportunidades: «En cuanto a obstáculos, creo que lo que hay es una falta de costumbres, es decir, es como que hay que justificarlo más. Empezar a dar ese tipo de oportunidades a gente que se las ha ganado pienso que cuesta más en el caso de una mujer, porque es algo a lo que estamos menos acostumbradas y, por lo tanto, la persona que la da piensa que está apostando».

Otro reto es fomentar el liderazgo femenino en empresas tecnológicas. La directora de procesos y estrategias en el Instituto de Biomecánica (IBV), Erika Martino, se refiere, precisamente, al techo de cristal. «Como sociedad, aún queda un reto importante que es que la conciliación sea real. Pese a que vamos dando pasitos, creo que aún queda mucho trabajo por hacer y esto está relacionado con el famoso techo de cristal, porque en realidad la conciliación no es total», lamenta.

Liderar no es solo mandar

Tradicionalmente, se ha confundido liderar con mandar y con frases como «porque lo digo yo». Algo que este programa trata de revertir en beneficio de un concepto más global, comprensivo y enfocado a los resultados. Así lo resume la Venture Analyst de Plug & Play, Paloma Mas: «Liderar es ver las capacidades y las virtudes que tiene cada uno dentro de un equipo y explotarlas. No es tanto una cuestión de mandar, o decir qué cosas tiene que hacer cada uno, sino realmente ver en qué es bueno cada uno y conseguir dentro de un equipo hacer un balance entre todos para que realmente se consiga un proyecto excelente».