Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València consigue mejorar la respuesta frente a los incendios gracias a un innovador programa

La Policía Local, junto al resto de cuerpos de seguridad, desarrolla un proyecto europeo basado en la última tecnología y que incorpora sistemas de geolocalización y monitorización de redes sociales

València consigue mejorar la respuesta frente a los incendios gracias a un innovador programa

La Policía Local de València, junto al resto de cuerpos de seguridad, como Bomberos, Protección Civil o Guardia Civil, lidera un programa de emergencias (BeAware), que ha logrado mejorar la coordinación entre los diferentes actores que intervienen para solucionar una crisis provocada por una inundación, incendio u olas de calor y, además, fruto de esa mejor colaboración, ha demostrado una capacidad de actuación más rápida. Entre otras cuestiones, se ha incorporado la última tecnología disponible, entre la que se incluye una monitorización de las redes sociales en busca de alertas fiables y una sistema de geolocalización en tiempo real.

El programa de gestión de emergencias desarrollado por la Policía Local de València es uno de los tres pilotos que se han puesto en marcha dentro del proyecto europeo BeAware, que busca una mejor respuesta de los cuerpos de seguridad ante eventuales catástrofes asociadas, además, al cambio climático. El piloto valenciano, centrado en la extinción de incendios, cuenta con un presupuesto de unos 8 millones de euros, y en él trabaja un consorcio europeo con 10 socios de 6 países diferentes. En Grecia se está desarrollando un programa de respuesta ante una ola de calor y en Italia se han centrado en las inundaciones.

El proyecto liderado por la Policía Local tiene como objetivo desarrollar una herramienta que cubre toda la fase de preemergencia (incluidas alertas meteorológicas) y la asistencia de la emergencia en sí, según explican a Levante-EMV José Luis Diego, jefe de la investigación del cuerpo municipal, y Rubén Fernández, investigador del programa europeo.

El sistema desarrollado en València está en fase de evaluación, pero ya hay indicadores muy claros de su efectividad. «Hemos mejorado la coordinación de emergencias; se usan varios canales y hacemos partícipe a la ciudadanía de este programa mediante el uso de las redes sociales. Además la herramienta es capaz de analizar textos en diferentes idiomas», señala José Luis Diego, que además añade otras ventajas: «Es capaz de detectar avisos falsos de emergencias, porque contrasta la información, descarta datos irrelevantes y también genera informes».

El resultado, según los evaluadores, «es excelente». Lo fundamental es que mejora la coordinación entre los distintos cuerpos de protección y es capaz de asignar tareas de forma muy rápida, por lo que los tiempos de respuesta ante una eventual emergencia disminuyen y son más eficaces.

El proyecto de investigación acaba en diciembre, pero la buena noticia es que la Policía Local de València se queda con el programa -al ser uno de los desarrolladores-, no solo para implementarlo en su día a día, sino también para seguir trabajando en él y mejorarlo. «La gran ventaja es que vamos a poder desarrollar la herramienta a medida y eso es un gran valor para la Policía Local», afirma Diego.

Compartir el artículo

stats