La Asociación de Habitantes de la Albufera está presentando esta mañana 3.000 alegaciones y 5.000 firmas contra el plan paisajístico de la Generalitat para carretera CV-500 y sus pueblos aledaños. Al no ser posible hacer el registro de entrada desde sus municipios por falta de potencia en la red, los vecinos se han desplazado hasta València con una furgoneta para cumplir ese trámite en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.

Según ha explicado la portavoz de la asociación, Cintia Sancanuto, la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de València solo han anunciado la paralización del bulevar verde, que suponía acabar con la autovía de El saler para dejar un único carril por sentido. Pero este anuncio ni siquiera es oficial, pues no ha salido publicado en ningún sitio, y además el plan de paisaje contiene muchas otras medidas igualmente negativas para los pueblos de las que no se ha dicho nada, recuerda.

Cintina Sancanuto advierte, por ejemplo, que la conselleria quiere eliminar la actual carretera de El Palmar para recuperar los terrenos y hacer una reserva de aves, construyendo después un acceso desde el Perellonet que, a su juicio, obligaría a dar un rodeo muy grande y atascaría aún más la carretera.

Proyectan, así mismo, la eliminación de todos los aparcamientos de los pueblos para recuperar lo que se denomina huerta degradada. Eso, según la dirigente vecinal, acabaria con el aparcamiento en pueblos como el Palmar, El Saler, el Perellonet o el Perelló y, en consecuencia, perjudicaría la vida y los negocios de la zona.

Todas estas cuestiones y muchas otras figuran en las 3.000 alegaciones presentadas, firmadas individualmente e incluso personalizadas, por lo que el proceso de entrada estaba siendo muy lento, según ha dicho la portavoz vecinal, que destaca igualmente la importancia de las 5.000 firmas pidiendo la derogación del plan de paisaje.

Es más, Cintia Sancanuto ha asegurado que al margen de este plan, su intención es revertir las obras que se están haciendo en la carretera CV-500, alguna ya terminada. En concreto, denuncian la mediana que han hecho en todo el tramo de carretera desde la autovía hasta la rotonda, pues tiene unos bordillos a los lados de la calzada que impiden pasar, por ejemplo, los vehículos de emergencia cuando haya cola. "Estas obras ya están hechas y tenemos que ver la forma de revertirlas porque son una barbaridad y un peligro", ha dicho Sancanuto, que lamenta que la conselleria no se haya reunido con ellos todavía para hablar del asunto.