Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación

La policía "limpia" el Cabanyal de casas ocupadas, trastos y conductas incívicas

En los últimos tres meses se han recuperado 12 viviendas municipales y se han hecho 57 intervenciones por molestias

El despliegue realizado por la Policía Local en los barrios del Cabanyal y la Malva-rosa han tenido un fuerte impacto en las cuestiones que más afectan a la convivencia y que, por tanto, más preocupan a los vecinos, como las ocupaciones ilegales, las fiestas nocturnas, la venta de droga o las chatarrerías. Según el balance de los últimos tres meses, se han recuperado, por ejemplo, 12 viviendas municipales que estaban ocupadas, una cifra que asciende a 19 si contabilizamos todos los inmuebles de titularidad municipal recuperados por la 7ª Unidad de Distrito del Marítim durante el último año. Y desde el año 2015 el número de intervenciones de esta naturaleza se eleva hasta las 63 viviendas públicas recuperadas. Son datos que evidencian el «enorme esfuerzo de la Policía Local por acabar con la ocupación ilegal de viviendas en el barrio e impulsar la regeneración del mismo», dijo Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana.

En estos últimos tres meses se han realizado un total de 3.262 servicios en los barrios del Cabanyal y Malva-rosa. Destaca, según fuentes policiales, el número de intervenciones en el Cabanyal, donde la Policía Local de València ha realizado 2.956 servicios en el último trimestre. «Es un dato objetivo que evidencia cómo estamos trabajando en el barrio, poniendo todos los medios y todo nuestro empeño», explicó Aarón Cano, que insistió de nuevo en que las soluciones «no pueden depender únicamente de la Policía Local». «La recuperación del barrio exige soluciones transversales que implican a muchas áreas y también estamos trabajando en esa dirección», dijo el concejal.

Enseres en vía pública

De los casi 3.000 servicios en el Cabanyal, destacan las 287 intervenciones por retirada de enseres de la vía pública, un trabajo que en septiembre sumó 32 intervenciones y que en noviembre se ha elevado hasta 134, así como los 28 carritos retirados con el fin de acabar con las molestias derivadas del traslado de enseres a chatarrerías ilegales.

Igualmente, se han intensificado los controles policiales en el barrio, hasta un total de 34, en los que se han interpuesto 450 denuncias, se han inmovilizado 85 vehículos y se han realizado 35 denuncias por incautación de drogas.

Pero además de las ocupaciones, los controles y las intervenciones de drogas, los efectivos de la 7ª Unidad de Distrito de la Policía Local están trabajando intensamente sobre los problemas de convivencia en el barrio como lo demuestran las 57 intervenciones por conductas antisociales o las 37 diligencias instruidas por usurpación de inmuebles y las 58 por defraudación de luz y agua, es decir, por enganches ilegales.

La Malva-rosa

Por lo que respecta al barrio de la Malva-rosa, la Policía Local ha realizado en el últimos trimestre 306 servicios, con 22 controles en la vía pública, 15 por incautación de drogas y 105 denuncias de tráfico, así como 28 actuaciones por retirada de enseres o 19 carros intervenidos, actuando en cinco ocasiones por conductas antisociales.

Aarón Cano aseguró que mantendrá esta línea de trabajo porque, tal y como recordó, la organización de la Policía Local es «asimétrica, al igual que lo es la ciudad, por lo que seguiremos considerando las actuaciones y dispositivos en ambos barrios como prioritarios».

Compartir el artículo

stats