El Salón de Cristal abrirá sus puertas mañana jueves para empezar las visitas al Belén que ha instalado allí la Asociación de Belenistas de València. De esta forma no habrá una inauguración oficial como tal, sino que estará visitable ya desde la apertura de puertas para los turistas que, todos los días, acuden al edificio consistorial. Las falleras mayores de València y sus cortes harán una visita institucional por la tarde.

Con esta inauguración siguen completándose las piezas del puzzle navideño. Aunque otro no menos importante está en el aire: las figuras de tamaño grande que se instalan en el jardín de la Plaza de la Reina. Éstas, que son propiedad del ayuntamiento, que las cede a los Comerciantes del Centro Histórico, podrían ver retrasada su «plantà» para que no se deterioren por la lluvia. Las condiciones meteorológicas determinarán si se instalan ya o se retrasa unos días.

El 9 está previsto que los comerciantes inauguren, también en la plaza, su árbol de Navidad.

Fray Conrado y las Fallas

FallasPor su parte, el 6 de diciembre a mediodía quedará inaugurada la exposición de belenes solidarios elaborados con materiales de desecho reciclados por la Asociación Fray Conrado-Amigos de San Antonio, que podrá visitarse en el convento de los capuchinos de la calle Cirilo Amorós, número 67, de Valencia

Con esta muestra, que puso en marcha hace más de veinte años el religioso capuchino fray Conrado Estruch, fallecido en 2015, la asociación mantiene vivo el legado de su fundador. Todos los nacimientos están elaborados con diferentes tipos de materiales de desecho, como cartones, corchos o maderas, con la finalidad de recoger donativos para familias sin recursos. De esta forma, los visitantes pueden adquirirlos a cambio de un donativo.

Así mismo, el día 6 quedarán inaugurados buena parte de los belenes de comisiones de falla, que serán visitados por los jurados los días 7 y 8. Destaca este año el crecimiento de la categoría reina en Libre Diseño, que tendrá ocho participantes, los mismos que la sección Tradicional A.