Los concejales de los grupos municipales de Compromís de València y Alicante se reunieron ayer para trasladar una serie de iniciativas que ya se están aplicando en el gobierno local a la ciudad alicantina. De esta forma, se exportarán a Alicante diversas actuaciones que se están desarrollando en el "cap-i-casal", cuando la coalición gobierne allí. Al encuentro asistieron el alcalde Joan Ribó, el vicealcalde Sergi Campillo y el resto de munícipes.

Un paquete de iniciativas tiene que ver con la lucha contra el Cambio Climático, y en especial, «con la apuesta por la red de carril bici y la reducción del tráfico rodado y contaminante, pasando por el cambio de alumbrado y el aumento de las zonas verdes y la biodiverdidad urbana», indicaron fuentes del grupo municipal.

Respecto a cómo abordar el problema del ruido y de otras molestias generadas por el ocio nocturno, «se ha puesto como ejemplo el Consejo de Ocio y Turismo, y el denominado alcalde de noche». A ello, se une la Mesa de Diálogo del Bando de Fallas, «que puede ser aplicable a la Festa de les Fogueres».

En el campo de la vivienda, «se compartieron experiencias sobre medidas para movilizar viviendas vacías y para reactivar solares sin uso mediante acuerdos con constructoras y venta de terrenos a cambio de condiciones...»

Finalmente se debatió sobre presupuestos participativos y estrategias por barrios para dinamizar a los vecinos, finalizaron.

Próximamente está previsto que se celebre un encuentro de ciudades de València, Alicante, Castelló y Elx, en las que los cargos públicos y dirigentes de Compromís participarán para intercambiar experiencias.