Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos, expresó ayer su indignación por la anunciada incomparecencia del exsecretario Salvador Martínez Tarín en la comisión de trabajo que investiga el fraude de la EMT y que se celebra hoy. El munícipe de Cs califica la incomparecencia de «desvergüenza», y de «gesto que demuestra una falta absoluta de transparencia impropia de quien hasta la fecha ha trabajado para un organismo público».

Con la incomparecencia de Martínez Tarín, que no tiene obligación de presentarse al no trabajar ya para la empresa, «Compromís se convierte en un partido aún más opaco y se agranda y oscurece la trama jurídica de la EMT». «Más allá de que el señor Martínez Tarín se acoja al derecho a no comparecer, desde Cs nos parece una desvergüenza por su parte y por parte de quienes le protegen continuamente, el alcalde Joan Ribó y el concejal Grezzi». Estellés calificó de «muy importante» la comparecencia del exsecretario en la EMT para explicar qué pasó en los días de la crisis, por qué no fueron al juzgado de guardia, y qué decisiones jurídicas se tomaron esos días.

Por su parte, los concejales y consejeros del PP en la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, también están sorprendidos de que Salvador Martínez Tarín, al que los populares y Ciudadanos han vinculado profesionalmente con el bufete del cuñado del alcalde Ribó, haya decidido no acudir a la comisión. Fuentes del Grupo Popular entienden que «es muy necesaria su comparecencia para que explique, entre otros asuntos, el porqué en su informe se opuso a que investigara el caso el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Comptes y el banco de España».

«La comparecencia estaba prevista para hoy, pero según hemos sabido desde el PP, ha renunciado a hacerlo. Esperamos que no sea así, toda vez que formó parte del gabinete de crisis que se creó cuando estalló el fraude».