Ciudadanos y su portavoz Fernando Giner han forzado finalmente al alcalde Joan Ribó a que no participe en el cuarto punto del pleno extraordinario de hoy, en el se tiene que aprobar si se lleva a cabo una nueva comisión de investigación, en el que se determinen las relaciones contractuales entre el Ayuntamiento de València, la EMT y los despachos de los bufetes de Salvador Martínez Tarín y Abastos Abogados. Ciudadanos solicitó la recusación formal de Ribó para que no participe en el debate de la supuesta vinculación de su cuñado con el bufente del ya exletrado de la EMT. Y esta recusación, ha prosperado, dado que según indican fuentes de la corporación a Levante-EMV el propio secretario municipal habría comunicado a Ribó la posible incompatibilidad de participar en el debate de este cuarto punto del orden del día.

Ayer mismo trascendió que el alcalde se abstendrá de participar en la votación y en el debate de la creación de una comisión de investigación específica que esclarezca las relaciones de su familiar con el Ayuntamiento y la empresa municipal.

En un escrito enviado a la Secretaría del Ayuntamiento de València, Ribó justifica su decisión en que «no quede ninguna desconfianza o prevención sobre su actuación ni ninguna sombra de duda» sobre si se encuentra «incurso en alguna causa de abstención o recusación». «Decido abstenerme de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución del punto cuarto del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para el 5 de diciembre a las 10.30 horas», añade.

Detalla que ese epígrafe del orden del día concreta una «propuesta de acuerdo para la creación de una comisión no permanente de investigación con la finalidad de esclarecer las relaciones contractuales del Ayuntamiento de València y entes del Sector Público Local con los despachos profesionales de SMT Asesores y Abastos Abogados».

Ante esta petición, se ha convocado un pleno extraordinario y urgente quince minutos antes del pleno de la EMT, en el que se propone aceptar la abstención de Ribó en ese punto y autorizar la participación a distancia de la concejala Maite Ibáñez en ambos plenos.

La decisión del alcalde llega en respuesta a la solicitud de recusación presentada por el grupo municipal Ciudadanos por considerar que podría haber «conflicto de intereses». Fuentes municipales indicaron que ante el empate que se prevé en la votación de ese punto por la ausencia de Ribó -el equipo de gobierno suma 17 ediles y la oposición 16-, el voto de calidad recaerá en la portavoz socialista y vicealcaldesa, Sandra Gómez.

A Gómez le toca ejercer la presidencia en el pleno de mañana y el voto de calidad es inherente a quien ejerce como presidente o presidenta, en este caso la vicealcaldesa. Por tanto, el voto de desempate de la munícipe será determinante para que no salga adelante una nueva comisión de investigación con la EMT como trasfondo y distinta a la que ya está en curso. Paralelamente, hay que apuntar en el anecdotario que la concejala Maite Ibáñez, socialista, está de viaje en París por lo que votará en todos los asuntos del pleno por Skype. Ayer, algunos compañeros del grupo municipal confiaban en que no fallarán hoy las nuevas tecnologías.

En el pleno extraordinario de hoy, el alcalde comparecerá en primer lugar para dar explicaciones sobre la vinculación del despacho del exletrado de la EMT Salvador Martínez con el de su cuñado.

También como solicitaron los concejales de PP, Cs y Voix, se votará la reprobación del alcalde por las «falsedades» que, según la oposición, dijo en el pleno del pasado 14 de noviembre, sobre la referida relación contractual de su cuñado Daniel Pérez con el abogado Salvador Martínez.

Y también se abordará la reprobación del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, también por su «falta de transparencia» en todo lo relacionado con el fraude y la gestión de la empresa.