Se cumplió el guión escrito por los socios del Govern del Rialto y para decepción de los partidos en la oposición el pleno del Ayuntamiento de València rechazó ayer crear una nueva comisión de investigación sobre la EMT, que en este caso, estaba destinada a esclarecer las relaciones contractuales de familiares del alcalde, Joan Ribó, con el Consistorio y las empresas municipales. Los votos de equipo de gobierno, Compromís y PSPV-PSOE, tumbaron la propuesta de PP, Ciudadanos y Vox. Eso sí el alcalde Joan Ribó se ausentó del debate y de la votación de este punto del orden del día y la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, utilizó el voto de calidad para deshacer el empate entre los ediles del Gobierno y los de la oposición. No en vano, Ciudadanos había recusado al alcalde días atrás por un posible conflicto de intereses y el alcalde decidió no participar. Además, como avanzó Levante-EMV, la munícipe socialista Maite Ibáñez votó por videoconferencia al estar fuera de la ciudad de viaje oficial en París. Los concejales de Compromís y PSPV también rechazaron reprobar a Joan Ribó, según los regidores de PP, Cs y Vox, por «mentir reiteradamente» sobre la relación contractual de su cuñado con el bufete que ha trabajado para la EMT. E igualmente, los aliados del Rialto impidieron que se reprobase al presidente de la EMT Giuseppe Grezzi por su gestión de la crisis derivada del fraude de los 4 millones que ha sufrido la empresa. En el primer punto del día, Joan Ribó volvió a reiterar lo que ya había dicho en el pleno de noviembre. «En ningún momento he mentido -dijo- lo dije y lo reitero, ningún familiar mío ha trabajado ni facturado para la EMT ni para ninguna empresa municipal mientras he sido alcalde». Luego cargó contra la portavoz del PP María José Catalá: «La única persona de esta corporación que tiene a alguien contratada y con sueldo público del Ayuntamiento es la señora Catalá que ha contratado a su hermana como asesora del grupo municipal». Ribó reiteró «es mentira» que alguien de su familia se haya podido lucrar con contrataciones del ámbito público y espetó: «Cree el ladrón que todos son de su condición». Además, volvió a poner en valor la gestión de Grezzi y todo du equipo al frente de la mercantil municipal.

Antes del pleno, la portavoz socialista, Sandra Gómez, justificó el voto de su grupo en que el Gobierno local «ha reconocido que se han cometido errores, y esos errores se han corregido», y en que una de sus funciones es «dar estabilidad» al Ejecutivo. Además, explicó que la Junta de gobierno aprobó ayer -como ya avanzó Levante-EMV- una moción del PSPV para impulsar un Plan de prevención de delitos en todas las empresas y fundaciones públicas, para evitar fraudes como el de la EMT, y acusó a la oposición de pretender generar «una mala imagen» de la gestión local. Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá, criticó la «relación directa» de Ribó con «el tinglado de dos despachos de abogados que han facturado a la EMT», y aseguró que el despacho del cuñado del alcalde «podría haber facturado a la EMT 100.000 euros», según el Registro Mercantil y las facturas que tienen.

Catalá acusó a los socialistas de «blanquear la estafa» y de «hacer de muleta de la mentira». Respecto a su hermana, replicó a Ribó que esta «no es la semana más oportuna para que Compromís hable de familiares», en alusión a las noticias aparecidas sobre el exmarido de la vecipresidenta Mònica Oltra y del hermano del president Ximo Puig.

Luego, la lideresa de la oposición retó a Ribó si quiere «bajar al barro» y reveló que Grezzi ha pedido que el Ayuntamiento inyecte 3,6 millones en la empresa de los autobuses para cubrir «el agujero negro» de la estafa. Ante esta acusación, Ribó -en su segundo turno de palabra- respondió que no hay prevista «ninguna aportación municipal» extra para las cuentas de la EMT y le recordó al PP su herencia: «En 2015, cogimos la compañía con menos 17 millones de euros y el Ministro Montoro nos dijo que teníamos que disolverla».

Por último, el edil de Vox, Vicente Montáñez, afirmó que «ni es ético ni estético» que Compromís «monte una agencia de colocación» en empresa pública y reprochó al PSPV que colabore en «aguantar» lo que «no se sostiene». Después le cantó a Ribó: «Teatro, lo tuyo es puro teatro» para acabar pidiendo a Grezzi: «Váyase a su casa y no al Grupo no Adscrito como ha amenazado con hacer a su grupo municipal».