Uno de los cambios más acusados en la Navidad de los últimos años ya es una realidad palpable: el Salón de Cristal exhibe un belén tradicional. Es el que sustituye a las figuras de tamaño natural, que se han desplazado a la Plaza de la Reina, pero que no se podrán ver hasta el día 9, ya que el consistorio ha decidido protegerlos de la lluvia de los últimos días.

En la casa grande se inauguró, a primera hora de la mañana, la obra realizada por la Asociación de Belenistas de València. Con 45 metros cuadrados y más de 300 figuras, se convierte en motivo de visita pausada para captar los detalles. Como en años anteriores, el belén incluirá piezas de escultores «de primer nivel en el ámbito belenístico», como José Luis Mayo, Hermanos Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, Guadalupe de Guzmán, Ángela Tripi y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés, dirigidos todos ellos por José Luis Heredia, Purificación Carbonell y Gonzalo Mateu. Se trata de un nacimiento de modalidad Tradicional, que ha precisado de una semana de montaje.

Se podrá visitar entre semana a partir de las 8.30 h. de la mañana hasta el 4 de enero, mientras que los sábados y domingos, más Nochebuena y Nochevieja, se abrirá a las diez de la mañana. El último pase se permitirá hasta media hora antes del cierre de puertas que se producirá a las 19.30 h. como norma general, si bien este jueves el cierre será a las 14 h lunes 9 al viernes 13 y el día de Nochebuena será a las 15 h. El Ayuntamiento permanecerá cerrado serán los festivos 6, 8, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Este fin de semana también se ponen en marcha los belenes de Fallas, donde destaca poderosamente la presencia de hasta ocho en la modalidad de Libre Diseño A, la más espectacular.