El consejo de administración de la empresa municipal de promoción urbanística Aumsa ha acordado esta semana solicitar una nueva tasación oficial de los cinco edificios de viviendas de protección pública que tiene previsto vender a sus actuales inquilinos tras el vencimiento del plazo de opción de compra. La retasación tiene por objeto ajustar el precio de compra tras las quejas de las familias afectadas, aglutinadas en la Plataforma de vecinos y vecinas de Aumsa, por el elevado precio de compra que se está barajando y que en algunos casos, superaría los 160.000 euros.

Aumsa ofertó hace más de diez años alquileres con opción a compra para un centenar de viviendas de cinco promociones ubicadas en la avenida Maestro Rodrigo 70, Arquitecto Segura Lago 5, Maldonado 5, Osset 2 y Trafalgar 32-34. A finales de este año y durante el próximo 2020 se podría ejercer el derecho a compra de dichas viviendas. Sin embargo, los actuales inquilinos aseguran que los precios de venta son para la mayoría inasumibles.

Aplicándoles el módulo más alto de la Generalitat para las viviendas de protección pública algunos de estos pisos superan los 160.000 euros, sin impuestos, y sin contar el precio del garaje, que supone hasta 27.000 euros más y del trastero, en caso de tenerlo, que suma entre 5.000 y 8.000 euros más. Unos pisos, apuntan los vecinos, de calidades «mediocres».

Los arrendatarios se han unido para denunciar los elevados precios de compra que plantea el ayuntamiento y han reclamado al Govern del Rialto, formado por Compromís y PSPV, precios más asumibles en coherencia con sus políticas de promoción de vivienda asequible. Fuentes de Aumsa, por su parte, apuntaron que de momento no hay ningún precio fijado. La Generalitat fija un precio máximo (1.819 euros por metro cuadrado) para el módulo de vivienda de protección pero no un mínimo, por lo que Aumsa acudirá ahora a una tasación oficial para conocer cual sería el precio en el mercado de las viviendas municipales «teniendo en cuenta además que se trata de València», la capital. De este modo, «sabremos realmente si estamos o no por debajo de los del mercado porque el ayuntamiento no puede malbaratar el patrimonio», apuntaron fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano. Aumsa entiende que 1.800 euros por metro cuadrado útil es un precio que se sitúa por debajo de los precios de mercado. Los vecinos creen que no es así y reclamarían que la cifra se ajuste a 1.400 euros. Las cien viviendas sujetas a opción de compra son únicas en la ciudad ya que Aumsa ya no ha vuelto a promover viviendas con opción de compra ni tiene previsto volver a hacerlo.

El ayuntamiento ya revisó los precios de arrendamiento de las viviendas de Aumsa que en un momento dado llegaron a situarse por encima de los precios de arrendamiento en el mercado libre. El consistorio decidió entonces bonificar los alquileres que en la actualidad se sitúan en torno a los 300 euros.

Las opciones para las familias de las viviendas municipales de Trafalgar, Maestro Rodrigo, Maldonado, Osset y Arquitecto Segura no son muchas, puesto que Aumsa no dispone en estos momentos de viviendas de alquiler y hay más de 200 personas en lista de espera para optar a una de las que se construirán en los próximos años en Moreras, Tarongers y Tapinería dentro del nuevo plan de vivienda impulsado por el PSPV.