La Policía Local ha alcanzado la cifra de 300 agentes especializados en delitos de odio, tras haber superado la formación específica de la misma, impartida tras el acuerdo firmado en 2015 con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, aseguró que la lucha contra los delitos de odio es «absolutamente prioritaria para la Policía Local de València».

El programa se llama TAHCLE y la formación que ha realizado durante todo este tiempo convirtió a la Policía Local de València en «la primera policía local europea que implementó un programa de formación específico en delitos de odio». Una iniciativa que ya le valió incluso el premio de la la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. Cuatro años después de poner en marcha aquella medida, el Ministerio de Interior suscribirá una iniciativa similar y firmará un acuerdo con la OSCE como ya han hecho otros países europeos. «Tenemos que formar a nuestra plantilla para detectar, prevenir y para que sepan cómo actuar ante cualquier delito de odio» afirmó Aarón Cano, para quien este tipo de delitos «constituyen actualmente una de las mayores amenazas para nuestra democracia» y tanto la población como la Policía deben, según ha señalado el edil del Ayuntamiento, «saber identificarlos y también actuar ante ellos por eso al final de este programa europeo toda la plantilla habrá recibido una formación específica».