El consejo de la empresa pública Aumsa ha aprobado la prórroga de los descuentos que se aplican sobre los precios de alquiler de sus viviendas para mantener precios asequibles para todas las familias. Además, se está recabando información para ajustar los precios de venta de las viviendas con opción a compra que se establecieron en el año 2009, pese a que actualmente la prioridad de la empresa pública sea el alquiler asequible. «Hoy, en un contexto muy diferente pero con una fuerte demanda de vivienda pública en alquiler debido a la situación económica e inmobiliaria del país, seguimos apostando por mantener unos precios de alquiler públicos asequibles para las personas y familias con unos ingresos mínimos pero que tienen complicado acceder a viviendas de renta libre», apuntó ayer la vicealcaldesa de València y presidenta de Aumsa, Sandra Gómez.

Tal como informó este diario, el consejo debía aprobar los precios de venta de las viviendas alquiladas en el año 2009 con opción a compra, ya que una vez transcurridos 10 años, los inquilinos pueden ejercer su derecho a compra de la misma. Y se contaban por decenas los inquilinos que quieren ejercer ese derecho de compra pero denuncian no poder hacerlo porque se mantienen los precios de mercado de entonces (1.800 euros por metro cuadrado), cuando un precio adecuado ahora no superaría los 1.200.

Varias promociones afectadas

Con esos antecedentes, este punto del orden del día quedó sobre la mesa a propuesta de Gómez, para recabar la información necesaria para ajustar el precio de las promociones de Maestro Rodrigo, Maldonado, Trafalgar, Oset y Arquitecto Segura de Lago dentro de las opciones que tiene disponible la empresa pública.

El precio que se marque deberá cumplir la función de la vivienda protegida, sin menoscabar el patrimonio público de todos los valencianos, dijo la vicealcaldesa. Para garantizar ese equilibrio se solicitará una tasación de todas las viviendas para tener una referencia y un dato más a tener en cuenta para la fijación del precio final. «En todo caso, las familias que decidan no ejercer el derecho a compra o que no puedan acceder a créditos hipotecarios podrán continuar en un alquiler asequible como hasta ahora, por lo que nadie va a perder su casa sea cual sea su decisión», recalcó la concejala.

Aumsa ha aprobado la prórroga de los descuentos en los precios de alquiler, que van desde el 10% en el centro histórico hasta el 25% en barrios más periféricos de la ciudad. El alquiler medio de una vivienda protegida de Aumsa con descuento se sitúa actualmente en los 305 euros. En el centro histórico la media está en 298, y en barrios como Benicalap, Campanar o San Isidro en 314. El precio medio sin descuentos es de 379 euros, por lo que el descuento medio es del 19.