Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desencuentro

El reparto de subvenciones enfrenta a la oposición con el Govern del Rialto

El ayuntamiento defiende que las ayudas públicas se dan a las entidades sin discriminar por razones de ideología política o religiosa

El alcalde Joan Ribó, durante un reciente pleno. M. Á. Montesinos

Aunque el discurso no es nuevo, los partidos de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) no pierden la ocasión para recordar, de vez en cuando, que el Ayuntamiento de València financia a asociaciones que ellos vinculan con el catalanismo político y exigen «cortar el grifo» a estos colectivos, con el ojo puesto en agrupaciones como Acció Cultural del País València. Sin embargo, desde el Govern del Rialto recuerdan que en las subvenciones que año tras año aprueban figuran también entidades vinculadas al «blaverismo» político y secesionistas en materia lingüística, como es el caso de Lo Rat Penat o la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

«Este equipo de gobierno -sostienen fuentes del ejecutivo local- no discrimina a los colectivos por sus creencias, ni políticas, ni religiosas ni culturales o de cualquier otra índole. Se dan ayudas tanto a los de un signo como los de otro, siempre que cumplan con las bases de la convocatoria», defienden fuentes del Govern del Rialto. En cambio, recriminan a los partidos de la oposición «que vivan instalados en el enfrentamiento y obvien, por ejemplo, que también se dan subvenciones a entidades afines a su ideario». «Ellos sí practicaban el sectarismo absoluto cuando gobernaban, ya que dejan fuera a quienes no comulgaban con sus ideas», recuerdan. Precisamente el Partido Popular propuso ayer en sus alegaciones al presupuesto municipal «eliminar ayudas nominativas a las entidades catalanistas».

En la reciente resolución que otorgaba «subvenciones a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de programaciones y proyectos culturales en la ciutat de València en 2019», se incluyen partidas destinadas para asociaciones de un signo, como de otro. Por ejemplo, se aprobó una partida de 1.670 euros para la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) o idéntico importe para Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, ambas ligadas a los ambientes más conservadores de la ciudad. También la concejalía de Cultura Festiva aprobó recientemente el pago del convenio de colaboración que el ayuntamiento mantiene con Lo Rat Penat desde el año 2005, y que asciende en la actualidad a 15.000 euros.

En la misma convocatoria de subvenciones a entidades para proyectos culturales, destacan los 5.065 euros que recibe Acció Cultural del País València, además de otras muchas asociaciones que según la derecha valenciana tienen filias con el catalanismo político.

Pese a este pluralidad en el reparto de subvenciones, desde el Partido Popular solicitaron ayer en un comunicado, en referencia a las alegaciones al presupuesto del ayuntamiento, que al actual equipo de gobierno «no se conceda subvenciones nominativas, ni se destine importe alguno del presupuesto de este ayuntamiento a aquellas entidades, fundaciones o asociaciones pancatalanistas, que en sus actuaciones conlleven una vulneración de la legalidad vigente, apoyando procesos independentistas contrarios la Constitución española y a nuestro Estatuto de Autonomía».

El objetivo del Grupo Municipal Popular «es evitar que el dinero de todos los valencianos se destine a entidades separatistas que quieren quebrantar el orden constitucional y de convivencia».

Compartir el artículo

stats