Un antiguo edificio de oficinas de Gas Lebon se convertirá en un centro médico de Sanitas cuya rehabilitación podría terminarse a lo largo del próximo año. De la reforma se está encargando desde principios de año el estudio de arquitectura de Ramón Esteve, que conjuntamente con el estudio de Majín Ruiz de Albornoz, ha querido respetar el edificio original dándole la funcionalidad necesaria para albergar consultas externas, pediatría, especialidades o urgencias.

El proyecto parte de la rehabilitación, reforma y ampliación de un edificio industrial aislado construido en 1970 como ampliación de una antigua fábrica de gas, parte del complejo fabril de Gas Lebon, para transformarlo en un centro médico.

Debido al cese de lo que era estrictamente la actividad de fabricación de gas ciudad, el edificio se construyó con el objetivo de modernizar las instalaciones de la empresa y de esta forma comenzar a desarrollar actividades complementarias. «Se extrae el código compositivo del proyecto original y se utiliza en la nueva intervención, planteada desde el respeto y la integración», aseguró el arquitecto Ramón Esteve.

Actualmente la fachada está protegida, de modo que «la propuesta para el nuevo uso no interviene sobre elementos propios ni definitorios de la estructura arquitectónica». Los accesos al centro se marcan mediante el uso de cerrajería negra, elaborando a su vez unas marquesinas que identifican las distintas entradas al edificio según el área a la que se dirige el usuario.

Por su parte, la iluminación exterior se ha diseñado para marcar los elementos estructurales que definen la fachada, ubicando un pequeño foco en cada uno de los pilares metálicos.

Por lo demás, el edificio se configura en forma de aspa, y el programa funcional se aprovecha de esta particularidad para diferenciar las distintas áreas médicas: consultas externas, pediatría, especialidades, urgencias, área de bienestar, área de imagen, área de CMA y dental. En la articulación entre las piezas se ubican las zonas de atención y esperas.

Las obras terminarán en 2020.