Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora

Adiós al suelo resbaladizo de la plaza del Ayuntamiento

La concejala Elisa Valía confirma que "será sustituido" ante el gran número de quejas que suscita

El resbaladizo mármol rojo de la plaza del Ayuntamiento en un día de lluvia. j. b. roig

El pavimiento pulido y rojizo en la plaza del Ayuntamiento se sustituirá por completo en la futura reurbanización del céntrico espacio de la ciudad. El peculiar suelo se convierte en un auténtica pista de patinaje en cuanto caen cuatro gotas, por lo que durante años ha sido muy criticado por la ciudadanía que hace uso de la plaza. En el proceso participativo que se está celebrando para determinar el futuro de este emblemático lugar más de un tercio de las 1.200 personas que han dado su opinión han criticado el caro mármol instalado en 2003 en la época del PP, por lo que, como estaba previsto, tiene los días contados.

La concejala de Participación, Elisa Valía, hizo ayer balance de la fase de la fase de diagnóstico cuyos resultados avanzó en exclusiva Levante-EMV. La edil socialista explicó que los resultados de la consulta han servido para reforzar las líneas de actuación que tenía en mente el Govern del Rialto y por ello no dudó en afirmar que este pavimento resbaladizo «será sustituido» dado el gran número de quejas que generaba.

De igual manera, otro de los elementos de la actual plaza del Ayuntamiento que podrían desaparecer es la estatua de Vinatea. Como avanzó este periódico solo el 11 por ciento de los encuestados consideró que era un elemento que daba identidad a la globalidad del espacio, por lo que su futuro puede estar en otra plaza o calle de la ciudad o, al menos, su ubicación puede variar respecto a la centralidad de la que goza ahora. Valía expresó que derivado de la consulta ciudadana «podría estudiarse su traslado o cambio».

En cuanto al edificio que hace esquina con la calle de las Barcas, que rompe la estética con la plaza, el ayuntamiento estudiará fórmulas «para no favorecerlo visualmente, una idea que han repetido mucho los ciudadanos».

En cuanto a las líneas rojas que se marcó el Govern del Rialto respecto a elementos que no podían perderse en la remodelación, no se ha traspasado ninguna. Así la explanada de las «mascletades» se mantendrá, al igual que la fuente circular (con un 48 % de respaldo en la encuesta) y los puestos de flores (con un 65 %). Eso sí, Elisa Valía recordó que se estudiará una mejor ubicación para las paradas de flores y un nuevo diseño para los quioscos «porque ha quedado claro que los actuales no gustan».

Como resultado de la primera fase del proceso se han estipulado un total de 27 criterios que se evaluarán hasta el 22 de diciembre según su prioridad, baja, media o alta. La ciudadanía puede participar en la encuesta a través de la web valencia.es/pensem-la. Entre los objetivos finalistas destacan crear múltiples zonas para sentarse; aumentar el verde de la plaza con arbustos, árboles de hoja caduca y más permeabilidad del suelo; no ampliar el número de terrazas; mejorar la temperatura en las zonas de estancia con más sombras en verano y más sol en invierno, y aumentar la presencia del agua en la plaza; mejorar el acceso de las bicicletas a la plaza y aumentar la frecuencia del transporte público; asegurar el acceso al vehículo privado a residentes, personas con movilidad reducida y aparcamientos públicos; introducir equipamiento lúdico para atraer a los y las infantes; diseñar una infraestructura flexible para la programación de actividades culturales; y equipar el espacio con baños públicos y fuentes para beber, entre otros.

«Cuando termine el plazo del cuestionario 'online' se procesará la información y se elaborará un documento de criterios ciudadanos para incorporar al pliego del concurso de ideas. Queremos que a finales de año o a principios de 2020 esté el documento de trabajo para incorporarlo cuanto antes al concurso de ideas que llevará a cabo la concejalía de Desarrollo Urbano», añadió Valía.

Compartir el artículo

stats