Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafa

Un experto dice que en el fraude "fallaron los controles de la EMT y de CaixaBank"

Ciudadanos revela que un técnico de Hacienda ve "muy difícil y caro" recuperar los 4 millones que se han repartido en 30 empresas internacionales

Los componentes de la comisión de investigación, en una imagen de archivo. g. caballero

Un experto en blanqueo de capitales aseguró ayer miércoles en la comisión que investiga el fraude de 4 millones a la EMT de València que CaixaBank «no debería haber permitido ni la primera transferencia por no hacerse con la operativa habitual», según informaron fuentes de la investigación interna a la Agencia EFE. En la sesión compareció este experto, miembro de Gestha, sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, «quien consideró que el banco debería haber hecho muchas más cosas, al tratarse de operaciones inusuales y debería haber tomado medidas de diligencia reforzadas», señalaron las mismas fuentes a EFE.

Por su parte, otras fuentes consultadas por Levante-EMV subrayaron que este técnico dijo que el fraude de la EMT «había sido una suma de debilidades, ha fallado el mecanismo de control de la entidad bancaria y los mecanismos de gestión de la empresa», apuntó este perito. También, relataron consejeros presentes en la declaración, este técnico «no veía apropiado que todo se base en una relación de confianza» entre directivos o empleados. La empresa debería tener cortafuegos para que una sola trabajadora «no pudiera disponer de esa cantidad de dinero y tan reiteradamente». La compañía debía «tener protocolos para evitar que una empleada pueda desviar esa cantidad de dinero». Asimismo, subrayó que «ha faltado responsabilidad en la gestión eficaz», de toda la cúpula directiva de la empresa, con el gerente Josep Enric García como principal cabeza visible.

Después, también comparecieron el viceinterventor y el auditor del Ayuntamiento de València. El viceinterventor dijo, según fuentes de la comisión, que las auditorías «ya mostraron graves fallos, como la inexistencia de un manual de procedimientos». En ese sentido, habría que preguntarse por qué ha pasado en la EMT. Si en otras empresas cercanas al Ayuntamiento «se han intentado cosas similares y no ha pasado nada, habrá pasado aquí porque han fallado muchas cosas», expresó este alto cargo municipal. El viceinterventor, a preguntas de los presentes, dijo que lo que ha ocurrido en la EMT «es muy grave» y en la Intervención General del Ayuntamiento de València reconoció «estamos muy preocupados» por cómo se han vulnerado las barreras internas. Porque este alto cargo municipal asintió a preguntas de los asistentes que lo peor del caso no es que «te engañen con una primera transferencia sino que durante 20 días nadie se da cuenta en la empresa y se hacen más transferencias sin ningún control».

Luego, según los concejales de la comisión de investigación preguntados, «ha quedado demostrado que en la EMT no hay manual de procedimientos, no hay manual de funciones y no hay una RPT». En conclusión: «La falta de control en las cuentas es tan evidente que podrías haber estado pagando transferencias hasta hace pocos días».

Críticas de PP y Cs

Por su parte, el consejero de Ciudadanos Narciso Estellés, en la EMT, declaró a Levante-EMV después de asistir a la declaración de este experto en blanqueo de capitales que tras preguntarle por la situación del dinero sustraído en 20 cuentas en Hong Kong «ve muy difícil y muy caro jurídicamente poder actuar con éxito para recuperar dinero en destino».

«Recordamos que en abogados -subrayó Estellés- ya llevamos gastados 25.000 euros abonados a Melero y Gené; y 28.000 euros, como poco, en Hong Kong más los regalos, los honorarios que ha perdonado adrede a la EMT, el señor Martínez Tarín para que no se vea el membrete de Abastos Abogados». A juicio del concejal, «la muestra de que la EMT tiene importantes debilidades es que se ha producido una estafa».

No en vano, añade: «El experto en blanqueo nos ha dejado claro que la suma de debilidades en la gestión de EMT, más las del banco, podrían haber facilitado de la estafa», enfatiza. Sobre los dos funcionarios de intervención y de auditoría citados, Estellés aseguró que en la EMT se seguían «las leyes impuestas por el gerente y María Rayón -otra alto cargo-. Normas contrarias a las buenas prácticas que los expertos del ayuntamiento aconsejan», remachó.

De hecho añade, los dos funcionarios del Ayuntamiento de València: «Han confirmado lo que ya sabíamos con respecto a las debilidades y las malas praxis en EMT y por eso queda justificada la petición de Cs de intervención económico- financiera de la empresa». «Es ideal controlar bancos diariamente y no al mes, y quien lleva tesorería tiene que controlar los saldos al pagar. Lo que está claro es que en la EMT nadie miró cuentas del 3 al 20 de septiembre y se pagó la remesa del día 16. Hubieran podido detectar el fraude. Esa omisión tiene responsabilidades directivas obvias en la empresa», enfatizó.

Sobre Grezzi

Estellés denunció que el comportamiento de Grezzi «ha sido vergonzoso». «Hoy es el primer día -lamentó- que vuelve Grezzi y ha tenido un comportamiento vergonzoso como presidente, delante de personas ajenas a la EMT. No puede dejar a los trabajadores de mentirosos y no puede molestar a los miembros de la oposición en su turno de preguntas», finalizó.

Por su parte, los concejales Marta Torrado y Carlos Mundina, del PP, a la entrada a la comisión de trabajo sobre el robo en la EMT, manifestaron también a los medios de comunicación que las sucesivas declaraciones de los comparecientes «están poniendo en evidencia que se han producido gravísimos fallos en los protocolos de seguridad de los pagos y que había una despreocupación absoluta por el funcionamiento de la empresa por parte del concejal de Movilidad».

Respecto al dinero, el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi recordó antes de iniciarse la comisión ,que las transferencias realizadas a Hong Kong y China, y a cuentas corrientes en paraísos fiscales «no se podían hacer», «la EMT no puede hacer» esas transferencias, remarcó, «y la entidad bancaria», tampoco debió permitirlas, matizó.

Compartir el artículo

stats