La alcaldía pedánea de Benimàmet-Beniferri y la exigencia de reclamar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la ampliación del Puerto de València ha provocado una nueva crisis de gobierno entre los socios del Govern del Rialto, Compromís y PSPV. Tanto es así que hoy se reunirá de urgencia, a las 11 de la mañana, la Comisión de Seguimiento del Pacto del Rialto a propuesta de los socialistas y para analizar esta nueva crisis institucional. La vicealcaldesa Sandra Gómez conoció ayer por la mañana por Levante-EMV que el alcalde Joan Ribó va a imponer una alcaldía compartida en Benimàmet: 2 años, Compromís, y 2 años, el PSPV. A cambio, la coalición cedería a los socialistas la alcaldía de El Perellonet. La lideresa del PSPV salió en tromba para criticar esta «decisión unilateral», que Joan Ribó ha adoptado «sin respetar la voluntad democrática de los vecinos que dieron su voto mayoritario» a los socialistas en esta pedanía de València. «Me sorprende y me decepciona la decisión unilateral del alcalde y de Compromís, máxime porque no va contra el PSOE, en este caso los partidos políticos son lo de menos, sino que va contra los ciudadanos del pueblo de Benimàmet». El PSPV, enfatizó Gómez, «ha recibido un apoyo decidido que le da derecho a seguir gestionando la alcaldía de Benimàmet durante los próximos 4 años».

Estas declaraciones fueron reforzadas horas después por la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, que lidera Ximo Puig, con un comunicado que consideraba «antidemocrática» con los vecinos de Benimàmet y «desleal con el Rialto» la decisión «unilateral de Ribó y de Compromís de no respetar la voluntad de este pueblo de València».

En este sentido, los socialistas anunciaron que han convocado para hoy a las 11 de la mañana, «de manera urgente, la Comisión de Seguimiento del Pacto del Rialto «para pedir una rectificación que permita que se respete el resultado democrático y no se imponga por parte de Compromís a los alcaldes y alcaldesas pedáneos al margen de los resultados electorales». «Hoy mismo debería producirse el nombramiento en función de lo que han votado sus vecinos», subrayaban. En las pasadas elecciones municipales, los socialistas fueron la fuerza más votada en Benimàmet-Beniferri con 1.930 votos, mientras que Compromís obtuvo 1.570. «Los vecinos han apoyado en las urnas el trabajo de José Melgares quien, sin lugar a dudas, se ha ganado el derecho a seguir estos cuatro años de mandato como alcalde pedáneo», sostienen en el PSPV.

Compromís: «No hay crisis»

Por su parte, fuentes del Grupo Municipal de Compromís señalaron que no hay «ninguna crisis» en el Govern del Rialto. «Se ha afrontado una situación -subrayan los responsables de la coalición- que había que desbloquear por parte de quien ostenta la competencia en este tema». Las mismas fuentes indicaron: «Todo entra en la normalidad de la gestión de un gobierno de coalición, no tenemos que estar de acuerdo en todo al 100 por 100». «Ha habido diálogo durante 6 meses, se ha tomado una decisión equilibrada, y una vez desbloqueada la anomalía, no hay que dramatizar», añadieron.

Compromís considera que se está viviendo «una situación de anomalía democrática a la que hay que poner fin». «Los vecinos de los pueblos tienen derecho a tener ya sus alcaldes y alcaldesas, seis meses después de las elecciones», enfatizan. «Es necesario que haya ya una persona de referencia a la que se puedan dirigir los vecinos para hacer sus peticiones y explicar sus problemáticas». La decisión de nombrar a los alcaldes pedáneos es «exclusiva del alcalde, él decide a quién delega sus competencias en los Pueblos de València». De hecho es una cuestión que «no pasa por Junta de Gobierno Local. «La postura del PSOE no es razonable», indicaron fuentes de la coalición, y Compromís «ha decidido desbloquear la situación, más allá de intereses partidistas: estamos aquí para dar soluciones a la gente y por eso es necesario nombrar ya a los alcaldes».

Para los portavoces de Compromís se trata de una «solución de consenso» porque esta formación «cede el Perellonet al PSOE; Poble Nou, donde Compromís tiene más votos, tendrá por segundo mandato alcalde del PSOE; en Beniferri, Compromís tiene más votos que el PSOE; y en Benimàmet, de los votos progresistas, el 55% son para PSOE y el 45% son para Compromís». En el anterior mandato, a pesar de que los valencianistas fueron los más votados, «la alcaldía fue para PSOE y València en Comú». En esta ocasión, «Compromís pondrá una persona independiente y de consenso».

Más tensión por la DIA del Puerto

Por otro lado, Sandra Gómez también mostró su sorpresa y malestar, a preguntas de este periódico, por la moción que Ribó presentará hoy en la Junta de Gobierno en la que el alcalde insta al Puerto de València a pedir una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las obras de la nueva ampliación Norte.

Gómez explicó que los socialistas esperaban que las alegaciones del Ayuntamiento de València se resolverían en la Junta de Gobierno como un trámite menor y no como una moción que les obliga a tomar posición en un asunto en el que siempre han querido mantener una equidistancia. Ribó y Compromís insisten desde el Ayuntamiento y la Conselleria de Transición Ecológica en someter el proyecto de la terminal de contenedores a una nueva DIA por parte del Ministerio al entender que las obras que se van a ejecutar son distintas a las que están amparadas por la de 2007. Por contra, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento y la Presidencia del Generalitat, en manos del PSOE, no ven pertinente otra declaración y son partidarios de iniciar las obras.

En la moción de alcaldía, se adjunta una amplia batería de informes recabados entre los servicios técnicos municipales para fundamentar sus alegaciones entre los que se incluyen el del Servicio de Movilidad Sostenible -dirigido por Giuseppe Grezzi- claramente contrario a las obras; y los de Ecología Urbana y Dehesa Albufera, de Sergi Campillo, que señala graves impactos en la costa y en la fauna del parque natural.