El conseller de Política Territorial, Arcadi España, anunció ayer que en el primer trimestre de 2020 se aprobará el decreto para agilizar la concesión de las licencias urbanísticas. Una normativa «que permitirá una mayor agilidad a la hora de impulsar el crecimiento económico y de empleo en València». Así lo explicó el conseller al término de la reunión que mantuvo con la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien destacó la importancia que tiene este nuevo decreto, que «ha sido una de las principales preocupaciones desde el inicio de la legislatura» y que solucionará «definitivamente» el problema sobre las licencias urbanísticas.

Las críticas a la tardanza en la concesión de licencias de obra en la ciudad de València han sido habituales en los últimos años. La lentitud del Consistorio por el déficit de personal sumado al repunte en la actividad inmobiliaria de la ciudad han generado quejas constantes, sobre todo en el sector promotor, que ha solicitado de forma reiterada poner soluciones sobre la mesa para sacar adelante los proyectos en un tiempo razonable.

Ante la falta de técnicos, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas anunció un nuevo decreto para autorizar a entidades colaboradoras, como los colegios profesionales, a tramitar las licencias, siempre bajo la supervisión de los consistorios. El decreto promete aliviar la situación con ayuda externa. El decreto regulará, según se ha publicado, la creación de un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas en materia de verificación y control administrativo de actuaciones urbanísticas (Recuv). Las entidades inscritas podrán emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia de obra. Este mecanismo, tal como informó este periódico, fue planteado por el exconcejal de Desarrollo Urbanístico de València, Vicent Sarrià.