La Fundación Aguas de València (Global Omnium) invertirá 60.000 euros en 2020 para renovar las fuentes bebedoras de la ciudad con agua de mejor sabor para fomentar un consumo responsable del agua del grifo. El objetivo es reducir el consumo de agua embotellada y así reducir los plásticos de un solo uso.

En València existen unas 900 fuentes de beber que se irán renovando paulatinamente a partir del próximo año, y se comenzará en los sitios de mayor visibilidad como son parques y jardines.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, presentaron ayer en rueda de prensa este convenio y recalcaron que "las pequeñas decisiones individuales" son "muy relevantes" para ayudar a frenar el cambio climático y la contaminación por plásticos.

En la actualidad, solo el 20% de los valencianos consume agua del grifo pese a que el 70% de la población es incapaz de diferenciarla de la embotellada en una cata. El consejero delegado de Global Omnium lamentaba estos bajos datos de consumo de agua del grifo pese a que València dispone de un agua "estupenda", que resulta "más barata" que la embotellada y que además no se tiene que transportarla y que cuenta con una eficiencia del 85%.

Además, la población de València sólo recicla el 23% de las botellas de plástico y para obtener un litro de agua embotellada se necesitan tres litros en su producción.