El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, han visitado los terrenos donde se ubicará el futuro Centro Integral de Protección Animal de Torrent (Cipat), que ambas ciudades compartirán. El mandatario de Torrent, Jesús Ros, ejerció de anfitrión en la visita, al igual que el edil responsable de Protección Animal, Andrés Campos.

«En los presupuestos que aprobaremos la semana que viene tenemos una partida de 12.000 euros para empezar a trabajar en este tema», dijo Ribó. El alcalde de València cree que este proyecto «no se puede cerrar en las fronteras de un municipio, sino que tiene un carácter supramunicipal». Jesús Ros explicó que «los terrenos están ubicados en un espacio muy bien comunicado, con lo que el futuro refugio podrá dar servicio por el Bypass a l'Horta Nord y València y por el corredor comarcal a l'Horta Sud. Así, otros municipios se podrán sumar a la iniciativa».

Gloria Tello ha informado que «l'Eliana se puso en contacto hace unos meses con el Ayuntamiento de València para informarse sobre el proyecto y poder adherirse». «Seremos pioneros prácticamente en toda España y después seremos el ejemplo para muchos municipios que se sumarán a esta fórmula, dado que algunas poblaciones más pequeñas tienen problemas para asumir en sus partidas presupuestarias la construcción de un centro como este», comentó Tello. La concejala opina que «la clave para garantizar el bienestar animal está en mancomunarse, hacer consorcio por trabajar conjuntamente y hacer sinergias».

Aunque los detalles de capacidad y servicios que albergará aún no están definidos, ambos alcaldes han acordado que el refugio se habilitará por fases, ya que el solar permite futuras ampliaciones por sus dimensiones. La suma de parcelas suponen un total de 17.000 metros cuadrados, respecto a los 2.000 que tiene el Centro de València, por lo que hablamos de un gran espacio que adquirió el ayuntamiento torrentino por 64.000 euros.

Joan Ribó ha defendido la importancia de este proyecto pero también de efectuar campañas de adopción de los animales. De hecho, el mandatario explicó que, en un encuentro reciente con centros escolares, «una de las cosas que más preocupaba al alumnado era el bienestar animal». «Tenemos que dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía, ya que según estadísticas que recogemos, en València hay más animales de compañía que niños en las casas», asegura Ribó.