La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se comprometió ayer a estudiar dentro de la revisión de la planificación de la red de Ferrocarrils de la Generalitat la petición que ayer le puso sobre la mesa la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, para llevar el tranvía hasta los nuevos barrios del sur de la ciudad. Gómez explicó que los nuevos desarrollos urbanísticos de Malilla, Patraix y Fuente de San Luis, en el entorno del bulevar sur, donde se están construyendo miles de viviendas, necesitan mejorar sus conexiones con la ciudad. Una zona donde además se encuentra el nuevo hospital de la Fe, que en su día se proyectó vinculado a una nueva línea de metro orbital que no llegó a ejecutarse.

Los barrios del sur de la ciudad «están teniendo un crecimiento muy importante» pero la zona «no tiene buena conexión de transporte público», apuntó ayer Sandra Gómez tras la reunión que mantuvo ayer con el conseller Arcadi España y en la que la responsable municipal pidió que la vía ferroviaria llegue y conecte también estos barrios, desde Malilla, San Isidro, San Marcelino y Fuente de San Luis.

La petición llega después de la visita de esta semana a las obras de la L10, la línea de metro que conectará la calle Alicante con la Ciudad de las Artes y Natzaret. Las obras de esta línea, que atravesará el centro histórico, han estado varios años bloqueadas y se han retomado ahora tras un reajuste a la baja del coste. Una línea de Ferrocarrils que dará servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos previstos al Norte, como Moreras, la nueva ciudad deportiva del Levante UD en Natzaret, el futuro PAI del Grao, el más atascado de todos estos proyectos.

Para Gómez la conexión mediante una nueva línea de tranvía con los barrios del sur, donde más se está dejando notar el repunte de la construcción en la ciudad, ayudaría a mejorar la movilidad y calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Como informó este diario, alrededor del bulevar sur se concentran en estos momentos los Programas de Actuación Integrada (PAI) más importantes de la capital. En la zona hay en la actualidad cerca de cuarenta edificios en construcción, gran parte de ellos situados en el entorno del nuevo hospital La Fe, una infraestructura construida en su momento con menos plazas de aparcamiento de las que obliga la normativa con el argumento de que habría una nueva línea de metro que daría servicio al hospital de referencia, donde acuden pacientes de la ciudad y de parte de los municipios del área metropolitana.

La nueva Fe se ha convertido en un dinamizador de la actividad económica al sur de la ciudad.

El bulevar sur se ha consolidado así como una de las grandes zonas de expansión urbana tras varios años de parón en la construcción por la crisis económica.

Tras la reunión de Arcadi España y Sandra Gómez, ambos del PSPV, el conseller informó de que en breve se presentará a todos los ayuntamientos del área metropolitana el nuevo plan de Movilidad, que se empezó a tramitar en la pasada legislatura y que es una de las grandes demandas de los municipios del área metropolitana.