El alcalde Joan Ribó y el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano presidieron ayer el acto oficial de incorporación de 51 nuevos agentes al cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de València. Se trata de un hecho histórico puesto que hacía 10 años, que no se incorporaban nuevos agentes al cuerpo y además se han jubilado otros veteranos, lo que ha quitado recursos policiales de las calles de la ciudad.

Ribó destacó «las sucesivas convocatorias de ofertas públicas de ocupación que ha ido aprobando este equipo de gobierno desde el 2016, hecho que ha roto la parálisis de 10 años de anteriores legislaturas, y que demuestra el compromiso por el refuerzo y la mejora de este servicio público esencial para la ciudad». «La última oferta pública de ocupación, la más grande que hemos acordado, supondrá 137 plazas de policía local. Con estas, ya sumaremos 527 en los últimos 4 años», ha añadido Ribó. En términos futbolísticos, puso en valor que el gobierno progresista gana por goleada: «Govern del Rialto, 527 agentes; Partido Popular, Cero», espetó.

Luego en alusión a los agentes, les advirtió: «Vosotros asumís una gran responsabilidad como garantes del bienestar y la tranquilidad de los valencianos y las valencianas».

Por su parte, Aarón Cano señaló que desde 2009 «existía un déficit de plazas» que ahora se ha visto paliado en parte. Por ende, «en verano se incorporan otros 40 agentes más», y en 2021, «otros 225», lo que va a rejuvenecer la plantilla y permitirá compensar los funcionarios que se van a jubilar. Este plan de incorporaciones «demuestra el compromiso de este equipo de gobierno para devolver a la Policía Local de València la plantilla que nunca debió perder durante los años de gobierno del Partido Popular que, con su falta de voluntad para convocar oposiciones propició la situación que estamos corrigiendo». En cuestión de un par de años más, se habrá reclutado a 316 policías más para garantizar la convivencia pacífica y ayudar a los más vulnerables.

Paralelamente, señaló Aarón Cano, este cuerpo policial local se ha especializado en combatir nuevos problemas sociales como los delitos de odio, la violencia machista y las actuaciones delictivas relacionadas con la discriminación a las personas. También el estamento policial es un instrumento que garantiza «unos sólidos valores democráticos» y que cimenta «las libertades» de los ciudadanos. Máxime «cuando en València conviven varias Valencias». Las nuevas incorporaciones reforzarán la policía de proximidad y los distritos que presentan más necesidades actualmente, con el fin de mejorar la convivencia y garantizar la seguridad, indicó Cano.

El comisario principal jefe de la Policía Local José Vicente Herrera se felicitó porque gracias a la suma de este medio centenar de agentes «vamos a ser capaces de darle a València la mejor policía, la que merecen los ciudadanos». Herrera les dio tres consejos a sus nuevos subordinados: «Escuchad a todo el mundo, mandos y compañeros, pero en especial a los vecinos de València; tratad de mejorar las cosas, lo que implica actuar con implicación y ética; y trabajad en equipo por encima de las individualidades». El comisario principal concluyó que esta es «la profesión más bonita del mundo: ayudar y proteger a los demás».