Compromís y PSPV lanzan hoy un buen pozal de agua al incendio que ambas formaciones de gobierno habían provocado con sus últimos desencuentros, a saber: la petición de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación del Puerto, la conveniencia de trasladar ya al Tribunal de Cuentas y al Banco de España el fraude sufrido en la EMT, y el reparto de poder en la alcaldía de Benimàmet. El Pleno de hoy servirá para que ambos socios voten juntos en las mociones más comprometidas, después de que el PSPV hubiera enseñado la patita de una posible ruptura con propuestas alternativas.

Comenzado por el Puerto, finalmente Compromís ha aceptado la moción alternativa del PSPV, en la que se insta a la Autoridad Portuaria a tener en cuenta los informes que encargó el alcalde Joan Ribó a varias concejalías para justificar la conveniencia de una nueva DIA. El texto dice que una vez se han remitido estos documentos de los diferentes servicios municipales ante la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte "acordamos remitir también dicho expediente a los ministerios competentes, manifestamos que ésta deberá cumplir con toda la normativa medioambiental vigente y solicitamos a la luz de dichos informes y bajo criterios técnicos que evalúen la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental".

Ambos partido, "rechazan" un modelo de crecimiento depredador con el medio ambiente "como el que impulsaron las anteriores administraciones valencianas" -modificación introducida a petición de Compromís- e instan a la Autoridad Portuaria de València a que cualquier infraestructura estratégica que se implante, aplique medidas correctoras y compensatorias de sus posibles externalidades negativas, promoviendo en todo caso una actividad sostenible del puerto de Valencia que haga que su desarrollo atienda a los criterios esgrimidos por la Unión Europea y conjugue la creación de riqueza económica y empleo con la lucha contra el cambio climático".

Por último, instan a todas la Administraciones competentes "a vigilar por el estricto cumplimiento de las normas, evaluando las consecuencias que cualquier obra a ejecutar y su consecuente explotación puedan provocar en el medio ambiente de la ciudad, vigilando por ello de manera exhaustiva la aplicación de las medidas correctoras que puedan derivarse de la ejecución de estas".

El alcalde ha manifestado su "satisfacción" por llegar "a una postura unitaria" y ha querido agradecer públicamente "el esfuerzo" que ha hecho el partido socialista desde la defensa de los grandes parámetros medioambientales. Ribó ha felicitado al PSPV de la ciudad de València, "no puedo hablar más allá", por hacer este esfuerzo. Ribó dice que la moción "es aceptable". "Ayer dije que se quedaba corta, hoy es aceptable", ha explicado.

Por su parte, la portavoz socialista y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha manifestado que estaba "muy contenta de encontrar una posición común" tanto en el tema del puerto como de la EMT. "Hemos hecho un esfuerzo ambos por encontrar el consenso y es lo mejor para la estabilidad del gobierno", ha remarcado. "En lo fundamental estamos de acuerdo, el puerto es un activo estratégico de la ciudad pero su desarrollo debe de estar sujeto a normativa medioambiental", ha dicho la edil de Urbanismo, que ha explicado que tanto la Autoridad Portuaria como el Ministerio, con los informes del consistorio, deberán evaluar "si debe hacerse una nueva DIA".

La EMT, al Tribunal de Cuentas

El segundo gran acuerdo del día es que finalmente Compromís ha aceptado llevar ya al Tribunal de Cuentas y al Banco de España el fraude sufrido por la EMT, a pesar de que el despacho de abogados contratado hace unas semanas y la opinión del concejal Giuseppe Grezzi era que había que esperar a que se acabaran la tramitaicón penal del caso.

Así, el Consejo de Administración de la EMT votará a mañana a favor en ambos puntos, incluida la oposición, que lleva semanas reclamando esta iniciativa. Compromís y PSPV "reiteran el compromiso de asumir con carácter vinculante el dictamen de conclusiones de la Comisión de trabajo para la investigación contra el fraude de la EMT".

Sandra Gómez dice que el acuerdo "es positivo" para los consejeros y para averiguar qué pasó en el fraude "que hemos sufrido" y que quieren evitar que vuelva a ocurrir.

Donde no hay acuerdo es en el reparto de la alcaldía de Benimàmet. El alcalde Joan Ribó -que tiene las competencias para designar a quien crea oportuno- ha vuelto a tildar la cuestión de un "desencuentro menor" y ha asegurado que "lo arreglarán seguro". Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha reiterado que para su partido es un tema muy importante e insiste en "que se cumpla la voluntad democrática de Benimàmet", en la que se impuso el PSPV, por lo que se niega a que Compromís designe a un alcalde o alcaldesa de su influencia.

La oposición atiza a los socios de gobierno

Mientras, tanto el PP como Cs han aprovechado los minutos previos al Pleno para criticar duramente al PSPV. Así, la portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que tanto en la cuestión de la EMT como en el Puerto "el partido socialista ha tenido que hacer uso de los que no nos hemos movido de nuestra posición, que somos los del PP". "En ambos casos el PSOE si le puede hacer un pulso a Ribó es porque sabe que cuenta con los votos de la oposición para sacar adelante ambos temas", ha añadido.

Así ha criticado que Compromís y PPSV acuerden que se tengan en cuenta los informes "que se ha sacado Ribó del bolsillo o los que pretende sacar la conselleria de Medio Ambiente" y no los de los técnicos del Ministerio.

En este sentido ha dicho que el PSPV "debería haber sido más coherente desde el primer momento", porque en las Corts rechazó una PNL que pedía la paralización de la ampliación del Puerto y "Mercedes Caballero dijo que no procedía la PNL porque el proyecto estaba aprobado dentro de los márgenes de la DIA de 2007. Hace un mes dicen que está vigente y hoy el PSPV juegue a prentende más informes Que se aclaren. Esto es una guerra de postureo absoluto porque ellos saben lo que hay y juegan a ser el más pancartero y echarse pulsos".

Mientras, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha criticado a la portavoz socialista, Sandra Gómez, por rechazar una moción de Cs de apoyo a la ampliación del Puerto de València "idéntica a la secundada por el PSOE en Les Corts". "En el Ayuntamiento de Valencia tenemos al PSOE más débil de toda España que siempre cede ante Ribó", ha declarado.

Giner ha recordado que su grupo insistirá en que la EMT se sume a la denuncia de Cs en el Tribunal de Cuentas. "El Tribunal de Cuentas ya ha admitido a trámite la denuncia de Cs, entonces no sé qué están discutiendo. Solo tienen que sumarse", ha apuntado.