Los vecinos de las primeras promociones del PAI de la Fuente de San Luis, promovido por AQ Acentor, llegarán a este nuevo barrio ubicado a espaldas de la nueva Fe a principios de 2022. Ese es al menos el plazo que manejan los promotores de este desarrollo urbano , con 2.328 viviendas, el más importante que se va a desarrollar en los próximos años y que contará con el mayor parque de vivienda de protección pública. Serán más de mil viviendas ( el 44% del total) a precios asequibles, tanto de promoción privada como de pública. Así lo explicó ayer la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, durante la visita a las obras del sector, bloqueado durante años por la crisis y por los problemas de accesibilidad de los terrenos, rodeados de grandes infraestructuras de comunicación (las vías del ferrocarril a un lado y la V-30 y V-31 al otro) y ocupados, además, por una subestación eléctrica y cinco torres eléctricas pertenecientes a una de las tres grandes líneas de alta tensión que abastecen de electricidad a la ciudad.

Una complejidad que se resolverá con una nueva subestación compactada y con el soterramiento de la línea de alta tensión, previo pago a Iberdrola de ocho millones de euros. Para mejorar las conexiones de las nuevas promociones se llevará a cabo la ampliación y desdoblamiento del actual puente del camino de Malilla que salva las vías del ferrocarril, que pasará a tener tres carriles por sentido, carril bici y aceras de casi tres metros. Un puente que costará 5,5 millones de euros, de los que el ayuntamiento pagará una parte, en concreto, 1,8 millones.

Para mejorar la conexión con este nuevo barrio, donde se incluye una importante bolsa de suelo (75.000 metros cuadrados) de uso terciario para uso educativo y hotelero, los promotores financiarán la construcción de una nueva vía de servicio paralela a la V-31, con una inversión de seis millones de euros.

El nuevo PAI contempla además reserva de suelo para una futura línea de tranvía, en línea con el compromiso adquirido esta semana por la Conselleria de Territorio, a instancias de la vicealcaldesa, de llevar el tranvía a los nuevos barrios que se están desarrollando al sur de la ciudad, como Malilla, Patraix y el de Fuente de San Luis.

Sandra Gómez apuntó que el ayuntamiento dará prioridad a este nuevo barrio, bloqueado durante años, y que incluirá dos dotaciones públicas (un colegio y un instituto), 60.000 metros cuadrados de zonas verdes (con un parque de 30.000 m2) ,equipamientos deportivos, tres kilómetros de carril bici y 3.000 plazas de aparcamiento.

El desarrollo de este sector, donde ya hay iniciadas o en trámite de licencia tres promociones, supondrá una inversión de entre 15-20 millones de euros. La primera promoción, con 280 viviendas, estará terminada en febrero de 2022.

La nueva zona residencial será comercializada en exclusiva por la firma Olivares Consultores.