El alcalde de València, Joan Ribó, reclamó ayer a la administración central soluciones a los problemas ferroviarios de la ciudad y lamentó la provisionalidad de la estación del AVE, Joaquín Sorolla. Según djo, el Gobierno debe saber que «València también existe» para abordar estas cuestiones y advirtió que si no se solucionan «condicionarán todo el sur del Corredor Mediterráneo y su funcionamiento». «Si el nodo de València no está bien arreglado, será el semáforo de todo el Corredor Mediterráneo. Eso es intolerable», dijo el primer edil preguntado al respecto tras asistir a la reunión del Patronato de Feria València.

En el día en que se celebraba el noveno aniversario de la estación del AVE Joaquín Sorolla, Ribó lamentó que la provisionalidad con la que se inauguró la estación dure «nueve años» y que la ciudad esté todavía «sin el canal de acceso y sin un proyecto claro de estación» definitiva «y de los túneles de salida».

«Esto nos hace pensar que por muy rápido que sea, la provisionalidad durará unos cuantos años más. Es escandaloso», declaró el responsable municipal, quien explicó que contar con una estación definitiva es «un tema fundamental para la ciudad».

Joan Ribó explicó que «València es un nodo clave del Corredor Mediterráneo» y destacó también sus conexiones, «muy importantes», con Madrid y con Zaragoza. «El problema de las infraestructuras es fundamental para la ciudad. No hay ningún otro elemento e infraestructura tan importante como esta. Es muy importante abordarlo», subrayó.

Así, lamentó que Adif esté actuando en infraestructuras ferroviarias y no en las que necesita la capital valenciana. «En estos momentos está acabando el túnel de Madrid, ha pagado el 99,9 por ciento de Valladolid y la inmensa mayoría de Zaragoza. Qué pasa con València. Es intolerable», reiteró al respecto.

Ribó manifestó, «con muchísima claridad», que «la productividad de todos los elementos claves de la economía dependen de la estación» definitiva de València. «Nuestra conectividad en Europa y todos los elementos de conectividad con el resto de ciudades del Estado español», precisó.

Preguntado por si esas reivindicaciones forman parte de la negociación de Compromís con el PSOE para respaldar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el alcalde de València ha respondido que «evidentemente es uno de los elementos que ha planteado como clave». «Todo el empresariado se manifiesta respecto al Corredor Mediterráneo y no habrá si no se arreglan los problemas ferroviarios de la ciudad. Es el elemento fundamental de conexión a todos los niveles. Hay que reivindicarlo con toda fuerza, sobre todo, cuando hay un tratamiento malo -de València- respecto a otras ciudades españolas», añadió el alcalde de València.

Joan Ribó concluyó que hay que decir al Ministerio de Fomento y al nuevo Gobierno de España que «ya está bien» y que «València también existe».