El Ayuntamiento de València ha lanzado la licitación de las obras de remodelación de la Plaza de la Reina por 11,7 millones de euros, de los que 4,8 serán consumidos por la remodelación y cambio de rampas del aparcamiento público que hay en el subsuelo. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que no pudo dar una fecha para el inicio de los trabajos. Solo se sabe que el proceso "se acelerá" lo máximo posible y que el plazo de ejecución de las obras es de un año.

Por lo pronto, ya se han hecho catas arqueológicas para detectar posibles restos de valor patrimonial. A este respecto Grezzi ha explicado que el aparcamiento ya acabó con la mayoría de ellos, aunque es posible que se encuentren en las zonas no afectadas. En ese caso, se extraerían, se documentarían, y continuarían las obras, afirma.

Por otro lado, está previsto que se organice un plan de trabajo que no perjudique a las celebraciones festivas que se realizan en la plaza, como por ejemplo, la ofrenda fallera. Para que las incidencias sean las mínimas se hablará con todos los departamentos municipales para que den su calendario de actividades y así hacer los trabajos por fases, ha dicho el concejal.

Y por lo que respecta al aparcamiento, la idea es revisar la estructura, hacer las plazas más grandes y cambiar las rampas. Grezzi cree que no se perderán muchas plazas y será más viable que en la actualidad.

De entrada, quitará tráfico de la plaza, otro de los problemas al que se enfrentan las obras de la Plaza de la Reina, aunque el concejal recordó que a partir del 20 de marzo la Plaza del Ayuntamiento será peatonal y se quitará la mayor parte de tráfico de la Plaza de la Reina. Es más, este corte previo a las obras le servirá de prueba para la remodelación final.