La peatonalización de facto de la plaza del Ayuntamiento será efectiva el próximo 20 de marzo de 2020, tal como anunció el alcalde Joan Ribó y reiteró la semana pasada el edil de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi. Este cierre de tráfico supondrá que el 78 por ciento del actual flujo de vehículos que utilizan la plaza como rotonda dejarán de pasar por este emblemático espacio. Esta estimación, realizada a partir del análisis de la intensidad media diaria (IMD) de circulación que cada mes publica el Centre de Gestió de Trànsit, es conservadora, ya que una vez los usuarios sepan que ya no pueden acceder a este entorno, evitarán los recorridos oportunistas que se dan en este momento.

La reducción del tráfico estimada por este periódico supondría que de los 35.086 vehículos que de media atraviesan cada día la plaza del Ayuntamiento (cálculo de 2019), tan solo lo harían 7.584, es decir, un 78,3 por ciento menos que en la actualidad. La principal reducción del tráfico se produciría por el cierre del tramo de la calle Sant Vicent que va desde la plaza de la Reina hasta la plaza del Ayuntamiento. Los 11.304 vehículos que usan a diario esta vía ya no podrán pasar a partir del 20 de marzo. Con todo, hay que recordar que el Ayuntamiento de València garantizará el acceso a vecinos con garaje, servicios de reparto de mercancías y transporte público, por lo que seguirá contando con un pequeño flujo de tránsito residual.

La plaza del Ayuntamiento tiene otros dos accesos principales: la calle Sant Vicent desde la plaza Sant Agustí y la avenida Marqués de Sotelo. Ambas se verán afectadas por el cierre de las calles de la Sangre y de las Barcas, por lo que buena parte del tránsito que soportan actualmente dejará de usar estas vías ante la posibilidad de llegar a destino.

Así en la calle Sant Vicent, de los 9.277 coches que pasan ahora, la restricción podría eliminar 3.240 coches de «itinerarios oportunistas», mientras que en Marqués de Sotelo, de los 14.505 vehículos diarios, se podrían eliminar 4.344 desplazamientos.

Sumando todos los accesos, la caída del tráfico se estima en unos 27.502 coches menos cada día de los 35.086 que se dan ahora de media, mientras que por calles que sirven de itinerario de salida (Mª Cristina, Sangre, las Barcas y Lauria) la intensidad media diaria caería en 16.126 vehículos, frente a los 22.935 desplazamiento que se contabilizan en la actualidad.

Con todo, la concejalía de Mobilitat Sostenible cuenta con un poderoso estudio en este sentido, ya que hace unos meses la EMT adquirió unos dispositivos que eran capaces de discernir con exactitud cuántos vehículos accedían a la plaza del Ayuntamiento desde las distintas puertas y por qué vías salían.

Urbanismo táctico

La peatonalización que el equipo de gobierno llevará a cabo el 20 de marzo de 2020 se realizará con elementos de urbanismo táctico, como maceteros, jardineras, bolardos y pintura. La gran remodelación de la plaza del Ayuntamiento se abordará más adelante, ya hacia el final del mandato, cuando se tenga un proyecto final del concurso de ideas que se convocará el próximo año de manera paralela al cierre del tráfico.

En estos momentos la concejalía de Mobilitat Sostenible, a través de la Empresa Municipal de Transportes, ha vuelto a sacar a licitación el concurso para equipar el mobiliario urbano con el que se transformará la plaza, tras quedar desierto en una primera convocatoria. Desde la EMT confían en que se llegará tiempo, aunque ya avanzaron en su día que algunas de las obras -construcción de una nueva dársena para la línea lanzadera C1- se terminaría más allá del 20 de marzo de 2021. Hay que tener en cuenta que las Fallas impedirán trabajar a los operarios durante las fiestas.