Una mujer con su perro guía fue expulsada "de una manera airada y faltando al respeto" de una zapatería de la ciudad de València por lo que interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, según ha informado la Hermandad de San Antonio Abad después de recibir una comunicación sobre estos hechos de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (AsPeGuiCV).

Según afirma la hermandad en un comunicado, la Asociación le ha relatado cómo el pasado lunes 16 de diciembre, Maite, una usuaria de perro guía perteneciente a esta entidad tuvo un "desagradable incidente" en una zapatería situada en la Avenida Peris y Valero de València.

De acuerdo a estas fuentes, en el establecimiento "se le negó la entrada con su perro guía de una manera airada y faltando al respeto". "La usuaria intentó explicar la normativa del perro guía y la reacción del dueño fue coger el arnés del animal y forzarla a salir del local".

Tras una discusión "acalorada" la usuaria, propietaria de un labrador color canela adiestrado en Estados Unidos, decidió llamar a la policía para que mediara, por lo que acudió un coche patrulla. La mujer cursó al día siguiente denuncia sobre los hechos.

"La Asociación de discapacitados visuales solicita una mayor concienciación y solidaridad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y las personas ciegas o deficientes visuales que necesitan auxiliares de movilidad, como es el bastón o perro guía, no sean discriminadas", reclaman.

Desde el año pasado la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana mantiene contacto con la Hermandad para "dar a conocer y divulgar el trabajo que desarrollan con sus perros y así concienciar a la población de los derechos que les ampara y como actuar con ellos".

"Son sus ojos allá donde acuden y es preceptivo saber en todo momento qué es y la utilidad de un perro guía con una persona ciega", concluyen desde la Hermandad.