Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 17 % de las multas que se ponen en València son por exceso de velocidad

Casi el noventa por ciento de las sanciones puestas en noviembre fueron para turismos

Radar de velocidad instalado en el paso inferior de la avenida del Cid. M.A.Montesinos

El exceso de velocidad continúa siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico en España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 29 por ciento de los siniestros se producen porque los conductores viajaban más deprisa que lo permitido. Tan solo las distracciones representan mayor número de accidentes, con un 33 por ciento del total según la DGT.

El recuento de sanciones en València demuestra que los controles de velocidad son una de las principales líneas de trabajo de la Policía Local, que diariamente organiza varios operativos por las principales vías de la ciudad para prevenir accidentes, además de los radares fijos colocados en zonas como el túnel de Pío XII o el paso inferior de la Ronda Nord. Así, el 17 por ciento del total de multas que se impusieron en el pasado mes de noviembre fueron por exceso de velocidad.

Los coches, la gran mayoría

Según una respuesta de la delegación de Control Administrativo al grupo municipal Ciudadanos, en noviembre se formularon un total de 15.236 denuncias. La inmensa mayoría, el 89,5 por ciento las recibieron usuarios de coches, con un total de 13.645 propuestas de sanción.

Entre las sanciones impuestas a turismos, el 17,3 por ciento de estas fueron por exceso de velocidad, una cifra todavía elevada y que por lo tanto hace necesario incidir en campañas de controles de velocidad y prevención. Y es que, según la DGT en el 29% de los accidentes mortales la velocidad es un factor concurrente.

El mayor porcentaje de sanciones, aunque no aparece en esta respuesta del equipo de Gobierno, suele ser (según otras respuestas que se ofrecen a la oposición) por estacionar de manera incorrecta y, en menor proporción, por cuestiones como no respetar la señalización, carecer de seguro o no haber pasado la preceptiva inspección técnica de vehículos.

El segundo grupo de vehículos que más sanciones recibió en noviembre fue el de los camiones, con un 4 % del total de las multas interpuestas. De los 729 camiones controlados, un 11 por ciento fue por circular con exceso de velocidad, un dato si cabe más preocupante porque su alto peso multiplica el factor de mortalidad en caso de accidente o atropello.

Los usuarios de motocicletas recibieron en noviembre un total de 569 multas (incluidos ciclomotores), que porcentualmente acumularon el mayor número de multas por exceso de velocidad. Así, el 25 por ciento de estos vehículos de dos ruedas controlados superaron la velocidad máxima permitida en la ciudad.

Compartir el artículo

stats