El Ayuntamiento de València mantendrá para 2020 los dos millones de euros que destina para ayudas al alquiler, una partida que no se verá disminuida como denunciaba ayer el grupo municipal Ciudadanos. La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, aseguró ayer que en el presupuesto para el próximo año hubo un «error de transcripción», pero se comprometió «a mantener la misma cantidad que este año, de dos millones de euros». «En la próxima modificación de crédito se subsanará el error y se incluirá la cantidad que falta», dijo la edil del equipo de gobierno. Según Ciudadanos eran 150.000 euros.

Isabel Lozano insistió en que de los dos millones de las ayudas de 2019 «se ha gastado todo», y que ninguna cantidad se pierde. El Ayuntamiento de València recibió en 2019 un total de 3.123 peticiones para subvencionar el alquiler de las unidades familiares que cumplan los requisitos. De ellas, 1.277 han logrado la ayuda del alquiler hasta agotar el presupuesto disponible.

De las 1.846 solicitudes que no han conseguido ayuda, Isabel Lozano explicó que 469 ya recibían la ayuda al alquiler que ofrece la Generalitat Valenciana, que es incompatible con la que ofrece el Ayuntamiento de València. Otras 809 personas fueron excluidas porque no cumplían con los requisitos de la convocatoria, fundamentalmente porque superaban los 22.568 euros anuales de renta en los que está fijado el umbral para recibir este tipo de compensaciones.

Otras 568 personas de la convocatoria de 2019 no han recibido ayudas al haberse agotado los fondos disponibles. Y es que a las ayuda se opta por concurrencia competitiva, por lo tanto las solicitudes que más puntos logran tienen más opciones de recibir la pertinente subvención.

Sobre la posibilidad de ampliar el presupuesto, la edil explicó que el equipo de gobierno quiere seguir profundizando en este tipo de políticas y que, los dos millones actuales que se destinan, «se complementan con otro tipo de acciones que llevamos a cabo desde la concejalía de Vivienda».

La oposición también afeó a la concejala de Vivienda que este año se han reducido considerablemente el número de solicitudes y pidió explicaciones por ello. Isabel Lozano explicó que en 2018 se alcanzaron 5.306 peticiones de ayudas frente a las 3.123 de 2019 «porque el año pasado se amplió el umbral para pedir ayudas hasta los 600 euros, por lo que mucha gente tramitó la solicitud». Sin embargo, «muchas fueron denegadas porque superaban los criterios de renta y una de nuestras teorías es que muchas de esas personas no lo han intentado este año al ver que en el pasado se les había denegado».

En cuanto al número de personas beneficiarias, en 2017 consiguieron ayudas municipales 1.463 personas, el año pasado aumentó hasta las 1.548 unidades familiares y en 2019 se ha reducido hasta las 1.277.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de València subvenciona hasta el 40 % del importe que se paga por alquiler. Por ejemplo, si se tiene un arrendamiento de 500 euros mensuales, el consistorio aporta hasta 200 euros. «Tratamos de compensar de esta manera la subida que está sufriendo el mercado del alquiler», señaló la edil de Compromís.

En cuanto al perfil de los beneficiarios, el 69 por ciento fueron mujeres y un 61 por ciento de las peticiones las formularon personas de nacionalidad española. Del resto, la nacionalidad con mayor número de subvenciones fue la nigeriana, con solo un 4,9 %, seguida del 4,07 de la paquistaní. Los distritos donde más solicitudes se han aprobado son Rascanya, Quatre Carreres, Jesús, Camins al Grau y l'Olivereta, según explicó la concejala.